El Festival Europeo de Jóvenes Solistas celebra su décima edición con cuatro conciertos en Caracas

Esta importante cita cultural se lleva a cabo en colaboración con El Sistema y estará dedicada al Maestro Abreu. Los tres solistas europeos se presentarán en el Teatro Teresa Carreño, el Centro Cultural BOD y en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, durante la semana del 9 al 15 de mayo.

En unos días llegará a Caracas la nueva edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas, que cumple los diez años de trayectoria y lo hará homenajeando al Maestro Abreu, fundador de El Sistema, a quien se dedica esta edición aniversario.

Del 9 al 15 de mayo se celebrará este Festival, que en 2022 cuenta con la participación de tres solistas de España (Clara Mascaró, viola), Francia y Polonia (Alcide Menetrier y Anna-Maria Toporkiewicz, ambos violines). Ellos elevan a 62 músicos la larga lista de jóvenes intérpretes europeos que a lo largo de esta década han venido a fortalecer el intercambio musical y cultural entre la Unión Europea y Venezuela.

Si hay algo por lo que es relevante este Festival, es por su capacidad de establecer puentes entre los países. Destaca también el hecho de que los solistas europeos podrán intercambiar a lo largo de toda la semana y compartir escenario junto a talentosos músicos venezolanos.

Agenda de conciertos

La programación comenzará el martes 10 de mayo, con el recital “Diálogo música académica – música experimental”, que tendrá lugar a las 5:00 pm en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD. Junto a los solistas europeos, se presentarán en el escenario los músicos venezolanos Jaime de Armas (flauta), Andrés Level (piano) y Stefan Licheri (compositor y luthier). El acceso es gratuito.

El segundo recital será el jueves 12 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala José Félix Ribsa del Teatro Teresa Carreño. Este programa lleva por título “Diálogo música académica – música popular”, y del lado de Venezuela actuarán Williams Mora (clarinete), Virginia Moreno Hernández (oboe) y el Cuarteto de Clarinetes. El acceso es gratuito.

Los conciertos en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música serán durante el fin de semana. El sábado 14 de mayo, a las 4:00 pm, se presentarán la violista española, Clara Mascaró, y la violinista polaca, Anna-Maria Toporkiewicz, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Jesús Uzcátegui.

El domingo 15 de mayo, a las 11:00 am, cierra la programación del Festival con el concierto de Alcide Menetrier, violinista francés, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Abner Padrino. Actuará también el Coro Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de Lourdes Sánchez.

Las entradas para estos dos conciertos se podrán adquirir próximamente a través de la plataforma Ticketmundo, a un precio reducido de 5 dólares.

La programación del Festival incluye también seis clases magistrales, donde se beneficiarán directamente 24 músicos venezolanos, e indirectamente muchos más que también participarán como oyentes.

Además, los jóvenes europeos tendrán la oportunidad de conocer uno de los Núcleos de Formación de El Sistema, y el Festival también acercará la música a un centro penitenciario.

La presentación de esta nueva edición contó con la participación del Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno; el Director de Relaciones Académicas Internacionales, Ronnie Morales; el Director Ejecutivo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Irvin Peña; el Embajador de Francia, Romain Nadal; la Encargada de Negocios de Polonia, Milena Lukasiewicz, y el Consejero Cultural de España, Luis Cacho.

A nivel artístico, todos los detalles los dieron a conocer la Presidenta de la Fundación Aequalis, Ana María Raga; la Directora de Gestión Orquestal y Coral de El Sistema, Maibel Castellanos; y el Director Musical, Abner Padrino.

Mes de Europa

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas forma parte de la programación cultural que la Delegación de la Unión Europea organiza para conmemorar el Mes de Europa en Venezuela, y de la que pronto se darán a conocer más detalles. Esta décima edición ha sido posible gracias a la colaboración de las Embajadas de España, Francia y Polonia; El Sistema; la Fundación Teatro Teresa Carreño y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG.

Este nuevo intercambio internacional sigue contribuyendo con el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x