Dudamel y Barenboim, dos maestros sobre el escenario de La Scala

Dos generaciones, cara a cara, en La Scala de Milán: Gustavo Dudamel dirigiendo la Filarmónica y Daniel Barenboim al piano. El talento y la modestia de uno ensalzan la experiencia y el virtuosismo del otro. La música sublime de Brahms hace el resto

Gustavo Dudamel y Daniel Barenboim juntos en La Scala

Gustavo Dudamel habla de su relación con el maestro Barenboim, y del concierto. “Él me trata como un hijo y bueno, es como un padre, evidentemente. Barenboim es un gran pensador, cada conversación con él, fuera de un ensayo, es un aprendizaje enorme. Estos días han sido maravillosos, de caminar por Milán, y conversar con él sobre su experiencia, una maravilla, cuando dirigía a Michelangeli, cuando conoció a Stravinsky, cuando conoció a Furtwängler… Estamos hablando de una persona que forma parte fundamental de la música del siglo veinte y del siglo veintiuno. En la primera melodía que toca el piano viene delante tocada por toda la orquesta, y viene masivamente un bloque sinfónico, sonoro, gigante que el pianista tiene que reducir con dulzura pero con la misma intensidad sinfónica. Brahms siempre tuvo esa idea del piano como un instrumento masivo el manejo de los colores del piano como un instrumento sinfónico es magnífico en Brahms.”Además del Primer Concierto para piano de Brahms, el espectáculo incluía una exclusiva: “Dialogue II”, que el compositor estadounidense Elliott Carter, de 103 años, ha escrito para celebrar los 70 años de Barenboim. “Yo nunca había dirigido una obra de Carter, esta es mi primera vez. El maestro me la mostró, y me dijo: ‘podríamos hacer esta pieza, como una transición, Carter me la ha escrito a mí, esta dedicada a mí, a este aniversario’. Yo le he dicho, ‘por supuesto, me encantaría’.”

Gustavo Dudamel es también Director de la Filarmónica de Los Ángeles. Ha sido invitado por uno de los principales teatros de ópera del mundo, ha dirigido para el Papa y para los Juegos Olímpicos de Londres. Siempre con los pies sobre la tierra. “Yo simplemente soy un músico, y me siento comprometido con la música y con ese poder que tiene la música para poder transformar vidas.”

En esta edición de Música puede escuchar fragmentos de las siguientes obras: Johannes Brahms, Concierto para piano y orquesta n.º 1 en re menor, op. 15, y Elliott Carter, Dialogue II.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Dos espectáculos musicales para disfrutar desde la Sala Virtual

Este sábado 24 de octubre a las 11:00 am (Hora VEN) será transmitido el concierto de cierre de la octava edición del...

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Teatro de Petare: Inicios de un sueño

En los años 60, jóvenes de diferentes comunidades petareñas asistían a la Casa de la Cultura del Centro Histórico de Petare

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel

Tras haber conquistado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 en la categoría música clásica, este maraquero excepcional, quien ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila