Prensa FundaMusical Bolívar

La violinista Pamela Muñoz asumirá el Concierto para violín y orquesta del compositor finés, acompañada de la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, ambos bajo la eminente batuta del maestro Felipe Izcaray
Felipe Izcaray

Felipe Izcaray

Del repertorio del compositor finlandés Jean Sibelius, dos obras fundamentales se presentarán en la primera parte del concierto del próximo viernes 31 de octubre de 2014, que será protagonizado por los jóvenes músicos de la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda: Valse triste, Op. 44 y Concierto para violín y orquesta en re menor, Op. 47, este último con la participación de la solista Pamela Muñoz.

Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda

Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda

Considerada una de sus obras más populares, Valse triste, Op. 44 abrirá la cita musical, pautada para las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Originalmente fue escrita en 1903 como parte de la música incidental que acompañaría a la obra de teatro Kuolema (Muerte), de Arvid Jänefelt; sin embargo, es mejor conocida como pieza de concierto.

Seguidamente, le tocará el turno al Concierto para violín y orquesta en re menor, Op. 47, considerada la obra solista para violín más interpretada del siglo XX. La joven Pamela Muñoz, concertina de la SJFM, asumirá el reto interpretativo, presentación con la que optará al título de Licenciada en Ejecución Instrumental de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

El concierto a cargo de la SJFM culminará con la Sinfonía n° 1, en do menor, Op. 68, de Johannes Brahms, obra que le tomó 20 años terminar al compositor alemán y que conforma, no solo una de sus más densas creaciones, sino una de las más exitosas, considerada como fundamental en todo el género sinfónico del romanticismo.

El exigente repertorio será ejecutado por la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, joven agrupación que inició sus actividades en el 2011 y que, en la actualidad, cumple un rol fundamental en la región mirandina, al apoyar la formación académica musical de los niños y jóvenes que se incorporan a los núcleos de El Sistema en Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote, Río Chico, Santa Teresa y Cúa.

La dirección del concierto estará a cargo del maestro Felipe Izcaray, director artístico del Movimiento de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Carora, estado Lara, quien además posee una vasta experiencia docente dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su experiencia de más de 40 años lo convierten en uno de los directores mejor preparados y musicalmente uno de los más sólidos y versátiles de América Latina.