10.701 músicos pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se reunieron este sábado 7 de abril en el Poliedro de Caracas, para dedicarle un sentido homenaje a la memoria del maestro José Antonio Abreu.

Agradecidos con el maestro Frank Di Polo por la generosidad de compartir los videos con Venezuela Sinfóncia
y todas las personas que colaboraron con el envío de las imágenes.

Muchos de los presentes comentaron «que nunca habían visto tantos instrumentos juntos». Sin duda es impresionante ver una formación de esas dimensiones.

A 15 días de su partida, se congregó la orquesta más grande que se haya visto hasta los momentos en el recinto de mayor capacidad de la ciudad capital. Existe un precedente en Alemania cuando 7.545 músicos tocaron en el Commerzbank de Frankfurt, así que estas cifras podrían considerarse para ser incluidas como un récord mundial en el libro Guinness.

Un día antes iniciaron los ensayos en el Poliedro de Caracas con mucho nerviosismo y emoción por participar en este tributo al maestro Abreu y a la vez, ser parte de un encuentro sin precedente, para reafirmar el objetivo de el Sistema de Orquestas, que es seguir haciendo música del más alto nivel.

Se pudieron apreciar muestras del programa Alma Llanera integrada por 157 músicos interpretando «El Gaván», así como de la Orquesta Afrovenezolana, conformada por 67 músicos y que tocaron «Un Golpe de Cata». Le siguió la Orquesta del Núcleo Warao Bujas, compuesto por 31 músicos presentando la pieza «Mare-Mare en idioma Warao». También tuvo una especial participación el Coro de Manos Blancas, formada por 97 músicos elevando las notas de el «Ave María» y para finalizar la Orquesta de Iniciación Musical hizo una demostración de los adelantos conseguidos a través de su formación de 80 músicos. En la Arena del Poliedro se encontraban la Orquesta Sinfónica que sumaban 4.575 músicos, 3.833 niños, niñas y jóvenes que formaban el coro ubicado en las gradas y la Orquesta Alma Llanera compuesta por 1.808 músicos.  Un total de 10.701 músicos en escena conformado una «mega orquesta» para decir «Gracias, maestro».

Disfruten en video una muestra del homenaje al maestro José Antonio Abreu

La primera parte del programa la dirigió el jóven guanareño: Enluis Manuel Montes Olivar y estuvo conformado por la interpretación de la pieza «Te Deum» (Charpentier), el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Madrigal «Sol que le da vida a los trigos» compuesto por el maestro José Antonio Abreu, continuó la pieza Chamambo, y finalizó con el Merengue del Primer Dedo compuesta por Carlos Medrano.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro le impuso una banda de reconocimiento a Anderson José Itriago Liendo, de 10 años de edad por ser el integrante número un millón, alcanzando la meta que se propuso el maestro José Antonio Abreu.

El concierto finalizó bajo la batuta del joven Andrés David Ascanio, con la interpretación de «Venezuela» de los compositores Herrero y Armenteros, el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez y el Aleluya de Häendel.

Pero eso no fue todo, para despedirse se encontraban la Orquesta de Rock Sinfónico del Estado Zulia integrada por 24 músicos interpretando «Enter Sandman» y la Latino Caribeña del Núcleo 23 de Enero conformada por 29 músicos quienes vibraron con el tema «El Indestructible». Disfruten de las imágenes y videos.

Disfruten en video una muestra del homenaje al maestro José Antonio Abreu
Disfruten en video una muestra del homenaje al maestro José Antonio Abreu
Disfruten en video una muestra del homenaje al maestro José Antonio Abreu