Bajo la batuta de su director titular, la orquesta pionera de El Sistema interpretará un repertorio exquisito. Este sábado 2 de noviembre, a las 4:00 pm. el público podrá escuchar el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Tchaikovsky, en el que participará la solista italiana, Vanessa Benelli; y la Sinfonía No. 5 de Shostakóvich. Será un encuentro de múltiples emociones en el Cnaspm. Busca tus entradas a través de Ticketmundo
Prensa El Sistema

Un nuevo concierto en Caracas ofrece un reencuentro entre la Sinfónica Simón Bolívar y su director titular, Diego Matheuz. Será una nueva ocasión para admirar el trabajo artístico de la orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela junto al destacado maestro de dinámica carrera internacional. El encuentro será este sábado 2 de noviembre, a las 4: 00 pm. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Diego Matheuz regresa a Caracas, luego de cumplir una agenda de importantes compromisos internacionales, y en este segundo encuentro de 2019, con la SSB, tendrá la responsabilidad de conducir a su orquesta por el universo de infinitas lecturas de dos populares obras del repertorio de finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

El repertorio incluye el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Si bemol menor, Op. 23 de Piotr Ilich Tchaikovsky, cuyo primer movimiento con tonos incidentales ha sido utilizado tanto en películas como en versiones radiofónicas de historias fílmicas, y contará con la actuación de una invitada especial. Se trata de la pianista italiana, Vanessa Benelli, quien estará en escena en calidad de solista.

Esta es la primera visita de la artista a nuestro país y es auspiciada por Hilti Foundation. Vanessa Benelli Mosell es “una estrella en ascenso en la escena musical internacional, continuamente elogiada por su deslumbrante virtuosismo, brillantez técnica y la sensibilidad de su perspicacia musical que aporta a su piano, así como a su dirección y dirección desde el teclado”, según se recoge entre las descripciones de su trabajo, a través de su hoja de vida.

La crítica especializada alaba su carisma y el liderazgo natural. Es considerada “como una de las personalidades más interesantes de esta generación” Destacan su habilidad para combinar poder e imaginación ilimitada con  su musicalidad electrizante. “Vanessa es aclamada por su pasión, en igual medida, por los grandes clásicos del repertorio y su defensa de los nuevos compositores”.

En este concierto, y luego del intermedio, el público también podrá reencontrarse con la sonoridad de la Sinfonía No. 5 en Remor, Op. 47 de Dmitri Shostakóvich, la cual permite apreciar a todas las filas de instrumentos de viento madera, para otorgar protagonismo a la percusión y las cuerdas, a lo largo de sus cuatro movimientos.

Compromisos artístico y sociales

Entre algunos de los compromisos más importantes destacan sus actuaciones como director de ópera. Este año trabajó tanto en el Deutsche Oper como en la Staatsoper Berlin, el Liceu en Barcelona, el Palau des Arts, Valencia, y más recientemente en el Teatro São Carlos, Lisboa, Maggio Musicale Fiorentino, Rossini Festival Pesaro y Teatro Regio di Torino. Cabe destacar que regresa regularmente a La Fenice, y estará en El Castillo de Barba Azul de Bartók a principios de 2020.

La agenda de Diego Matheuz ha estado llena de compromisos artísticos que lo mantienen activo en los escenarios más prestigiosos del mundo. Durante diciembre 2018 y enero de 2019 estuvo frente a la Orquesta Nacional de Lille, Francia y también a dirigió a la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, en Madrid. En febrero estuvo presente en Caracas para ofrecer sus conciertos dentro  de la celebración de los 44 años de El Sistema.

Diego Matheuz se reencuentra con la Sinfónica Simón Bolívar en nuevo concierto en Caracas

También para el año próximo se anuncia que dirigirá Il Barbiere di Siviglia de Rossini en la Bayerische Staatsoperpor, primera vez. Su reciente debut con Guillaume Tell de Rossini en el Theater an der Wien le trajo de inmediato una invitación a Viena para una nueva producción de Norma con Asmik Grigorian en mayo de 2020.

Y en vista de su compromiso social, el año pasado se alió con el violinista Francesco Senese, para fundar la MACH, un proyecto que forma parte del festival internacional de verano Musica sull’Acqua en Colico, Italia.  Este proyecto permite a los estudiantes de todo el mundo recibir matrícula gratuita, entrenamiento y la oportunidad de tocar junto a sus tutores, que son músicos experimentados de la Orquesta Mozart, la Orquesta del Festival Luzern, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Londres y otros.


La carrera en ascenso de Diego Matheuz sigue enorgulleciendo al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.