Dedicó el estreno a la memoria del maestro José Antonio Abreu y de esta manera el tachirense vuelve a hacer historia con otro concierto en un desierto. Este miércoles habrá una segunda presentación en la ciudad de Palpa.

Cuando una persona tiene la determinación para realizar sus sueños y cumplir sus objetivos nada lo detiene y ese es el caso del pianista y compositor José Agustín Sánchez. Este arista venezolano tuvo que sortear toda clase de obstáculos de tipo logístico para estrenar su obra para piano Líneas y Figuras de Nasca, la cual le fue comisionada convirtiéndose así en el primer autor en escribir una pieza dedicada a las míticas figuras ubicadas entre las ciudades de Palpa y Nazca, en el Departamento de Ica, Perú.

El artista siguió adelante, apoyándose en las autoridades peruanas, así como en artistas locales para finalmente estrenar su obra el domingo 25 de marzo, en pleno desierto de Ica y dedicada a la memoria del maestro José Antonio Abreu. “Esta fue una oportunidad que me regaló Dios para rendirle con mi música un tributo al gran Maestro Abreu y llevar mis melodías a estos paisajes llenos de magia, espiritualidad e inspiración. A veces los amigos me preguntan ‘¿quién es la audiencia? Al desierto no puede ir mucha gente y nos olvidamos que el propósito de la música va más allá. Un concierto es una oración a la fuente que nos permite crear arte. Estoy seguro que el homenajeado está sentado en la cima de alguna duna sonriendo”, destacó el artista en relación al inédito estreno, para el cual fue necesario llevar un piano al desierto.

José Agustín Sánchez volverá a presentar su obra para piano este miércoles 28 de marzo a las 05:00 pm, esta vez ante una numerosa audiencia, ya que toda la ciudad de Palpa está invitada a disfrutar del concierto, que tendrá como escenario al Manantial de la Máquina, un oasis natural y atractivo turístico del lugar. “Con esta presentación empiezo la Semana Santa deseándoles a todos un tiempo de reflexión para el espíritu y culmino además mi travesía por el Departamento de Ica, que ha sido realmente mágico e inspirador. Esta vez el homenaje va a la Dr. María Reich quien dedicó 50 años de su vida estudiando las líneas, también se lo dedico a la gente, a los habitantes de Palpa que tanto me ha apoyado”, explicó José Agustín Sánchez.

De esta manera el maestro Sánchez se convierte en el primer músico en el mundo al cual se le comisiona oficialmente una pieza para piano dedicada a las líneas ubicadas cerca de las ciudades de Nazca y Palpa, ambas pertenecientes al Departamento de Ica. Escrita inicialmente en formato de variaciones para piano, el compositor asegura que en un futuro se le incorporará la orquesta, transformándola en poema sinfónico. Está dividida en 9 partes, cada una dedicada a las figuras que se aprecian desde el espacio aéreo a lo largo de la pampa de Ica.