¿Cómo elegir el instrumento ideal para un niño?

Vía: www.guioteca.com | Por Felipe Román, Ex guía de Instrumentos Musicales

Lo ideal es incentivar a temprana edad en los niños el gusto por la música y regalarles el instrumento adecuado puede ser una de las claves.

Iniciar a los niños en el mundo de la música a una edad temprana es fundamental, no sólo porque pueden desarrollar de manera más rápida sus habilidades musicales, sino porque el incentivo musical despertará en ellos su habilidad artística y emocional.

El gran dilema de muchos padres, abuelos y tíos es qué instrumento musical comprar y en este artículo trataremos de darles una guía de cómo identificar las habilidades de los niños para así elegir el regalo perfecto.

Personalmente tengo algunas teorías de cómo identificar dichas habilidades, nada científico, solo experiencia en base a mi trabajo.

Clasificaremos los instrumentos en 3 categorías: de cuerda, percusión y viento, además recomendaremos qué instrumentos comprar para cada caso y describiremos brevemente las cualidades de los niños y los ligaremos a el instrumento perfecto.

Instrumentos de cuerda (guitarras, bajos, violines): los niños que tienen inclinación por los instrumentos de cuerda son quienes tienen una inteligencia emocional bastante desarrollada, son quienes buscan expresarse bajo cualquier punto de vista, ellos buscarán mediante los instrumentos de cuerda canalizar y focalizar sus emociones para darles una ruta específica.

Instrumentos de percusión (baterías): los niños que tienen inclinación por los instrumentos de percusión generalmente son quienes tienen tendencias a controlar situaciones, quienes quieren saber todo, que deben estar presentes en todo lugar y acontecimiento, son más bien centrados y bastante más tranquilos, su inteligencia va más ligada a su pensamiento que sus emociones.

Instrumentos de viento (flauta, clarinete, trompeta, saxofón): si bien pocos niños se interesan en este tipo de instrumentos, los que si se interesan son una mezcla de los 2 grupos anteriores, en si son mucho más introvertidos pero muy conectados con su mente y emociones.

Es clave tener en cuenta que no basta con el regalo, también debemos apoyar e incentivar a los niños a tomar clases y hacerlos participes del mundo que rodea a su regalo. Recomiendo leer este artículo de para así complementar la información.

En síntesis, elegir el regalo perfecto depende de muchos factores, pero lo principal es hablar con los niños, conocerlos, darles la oportunidad de expresarse. Un instrumento musical abre mucho la mente y el alma, si los niños son incentivados por sus cercanos de manera correcta, pueden hacer de un simple regalo, una pasión, incluso una forma de vida.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x