Vía: CiudadCCS | Por Marian Martínez

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) deleitó ayer al público caraqueño con la presentación de Muerte por amor, bajo la batuta del director invitado David del Pino Klingue, en los espacios del Teatro Municipal.

La Ópera en el Teatro Municipal 2013

La Ópera en el Teatro Municipal 2013

La actividad forma parte del programa de ópera 2013 que ejecutan la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital en esas instalaciones.

El presidente de la OSMC, Sadao Muraki, comentó que esta temporada es posible gracias a la acción conjunta de varias instituciones adscritas a la Alcaldía. “Entre ellas Fundapatrimonio, la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte) y la OSMC, quienes conformamos una tríada en materia de gestión cultural de la alcaldía del municipio Libertador”, dijo.

Además, saludó la presencia de los integrantes de cuerpos diplomáticos de Alemania, Italia, España, Japón, Siria, Nicaragua y Ecuador, quienes estuvieron presentes en Muerte por amor.

La presentación fue un homenaje al destacado compositor y dramaturgo alemán Richard Wagner por la celebración del bicentenario de su nacimiento que se conmemoró el 22 de este mes.

El espectáculo comenzó con Preludio de la Ópera Lohengrin. Antes de la ejecución de cada pieza, Muraki se presentaba en el escenario y narraba las circunstancias de vida por las que pasó Wagner en el momento en el que las compuso.

Siguieron con Liebestod (Muerte por amor) que es el aria final de la ópera Tristán e Isolda y que dio nombre al acto. En ese momento, la soprano Nilbelys Peraza subió al escenario para acompañar con su voz a Del Pino Klingue, y la OSMC.

¡Bravo!, gritaron los asistentes después de contemplar en absoluto silencio la ejecución de cada pieza.

Siguieron con la Obertura y el Acto III de la ópera Los maestros cantores de Nüremberg. Después del intermedio, el momento de clímax llegó con la Obertura de Tannhäuser que fue la obra seleccionada para terminar la presentación.

SORPRESAS LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente de la orquesta informó que la presentación del próximo sábado y domingo reúne, en una sola función, las dos óperas breves El Maestro de Capilla y La Criada Patrona de Doménico Cimarosa y Giovanni Battista Pergolesi, respectivamente.

“Esa presentación será muy especial porque ocurren cosas atípicas. Se preguntarán si la orquesta está arriba en el escenario o en el foso. La otra novedad es que nuestro director invitado, el gran amigo Del Pino Klingue, va a dirigir desde el teclado tal como muchas veces lo hizo Teresa Carreño en este escenario, hace más de 100 años. También vamos a ver al maestro Cayito Aponte, quien es una institución en el arte lírico”, expresó Muraki.