Canto Electroacústico de Aves Latinoamericanas: Música y Tecnología

Adina Izarra

Fundación Telefónica y Ariel, del Grupo Planeta, presentan la obra “Canto Electroacústico de Aves Latinoamericanas: Música y Tecnología”, donde se reúne a un grupo de creadores y críticos latinoamericanos de la música electroacústica y del manejo de herramientas tecnológicas en el arte digital, en un entorno de colaboración para la elaboración de una pieza musical original que queda documentada y analizada en el libro que se produjo paralelamente.

El resultado es una pieza electroacústica. “El Sutil Sonido de las Plumas”, de casi 12 minutos de duración en un soporte digital con formato estéreo para la difusión general y otra de 8 canales para su propagación profesional en conciertos, galerías e instalaciones. En el libro “Canto Electroacústico de Aves Latinoamericanas: Música y Tecnología” se desarrollan artículos relacionados con la historia del género, la trayectoria y la experiencia latinoamericana, el proceso creativo de la obra y el contexto cultural en el cual se desarrolla.

Ricardo Teruel

Leonardo Deán Díaz
El Fagotista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Leonardo Deán Díaz

Para Fundación Telefónica Venezuela esta publicación es la primera materialización de los trabajos de investigación y debates sobre temas actuales y de impacto social de la tecnología que busca promover el acceso al conocimiento.

“Una de las propuestas centrales de este proyecto radica en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están revolucionando el proceso creativo y facilitando la aparición de formas colaborativas de trabajo que serían muy difíciles de realizar sin el sustento de este tipo de actividades. La música electroacústica, que ha venido migrando a los formatos digitales desde finales del siglo pasado, constituye un espacio muy atractivo para experimentar con estas nuevas maneras de producir creaciones artísticas”, explica el director de la obra, Luis Germán Rodríguez.

Mariaceli Navarro

Por su parte, Valentina Ríos, Gerente General de la Fundación Telefónica, manifiesta estar muy satisfecha por “alcanzar un producto con un altísimo estándar de calidad, cuyo resultado llama la atención sobre el poder de las TIC para intervenir positivamente en las artes musicales y en la producción de textos valiosos que documenten el acontecer cultural”.

Ruben Riera

En cuanto al trabajo en equipo para la realización de esta obra, otra sorpresa verificable ha sido la facilidad de las redes humanas para compartir hoy sus talentos e inquietudes, y así crecer conjuntamente.

“Por primera vez en Venezuela se hace un trabajo musical colectivo de este tipo. Lo más interesante es que trabajamos por internet, pues hubo compositores de distintos países: un mexicano, un costarricense, un peruano, dos argentinos y dos venezolanos. Cada uno utilizó su propia metodología. Algunos hicieron paseos en la madrugada para grabar los cantos de los pájaros, otros utilizaron grabaciones de aves y otros lo hicieron con unas vasijas precolombinas que imitan pájaros”, relató Adina Izarra, coordinadora temática de la investigación.

 

Marisela González
Marisela González

Presentación del libro
Fecha: 3 de Noviembre de 2012
Hora: 5 y 30 pm / Lugar: Librería Kalathos. Los Chorros. Caracas.
Charla sobre la investigación a cargo de Adina Izarra, Coordinadora Temática de la
publicación.
Primer concierto
Fecha: 3 de Noviembre de 2012
Hora: 6 y 30 pm / Lugar: G17 del Centro de Arte Los Galpones. Los Chorros. Caracas.
A cargo del músico principal y autor del libro Jaime Oliver, de Perú.
Obra a ejecutar: “EL sutil sonido de las plumas” Incluye visuales.
Tiempo total estimado: 70 min.

Segunda charla a cargo de Andina Izarra
Fecha: 7 de Noviembre de 2012
Hora: 5 y 30 pm/ Lugar: librería Kalathos

Segundo concierto
Fecha: 10 de Noviembre de 2012
Hora: 6 y 30 pm / Lugar: G17 del Centro de Arte Los Galpones. Los Chorros. Caracas.
A cargo del músico principal y autor del libro Miguel Noya, de Venezuela.
Obra a ejecutar: “EL sutil sonido de las plumas”. Incluye visuales.
Tiempo total estimado: 70 min.

Tercer concierto
Fecha: 17 de Noviembre de 2012
Hora: 6 y 30 pm / Lugar: G17 del Centro de Arte Los Galpones. Los Chorros. Caracas.

Músicos venezolanos en vivo interpretando obras del repertorio electroacústico latinoamericano.
Arpa clásica, Marisela González – obras de Leal (Venezuela)
Fagot, Leonardo Dean, Laptop Alexander Romero – obras de Sigal (México) y
Romero (Venezuela)
Flauta, Mariaceli Navarro – obras de Izarra y Teruel (Venezuela) Tiorba, Rubén Riera – obra de d´ Escriván (Venezuela) y Riera (Venezuela) Incluye visuales.
Tiempo total estimado: 70 min.

Fundación Telefónica, conocer para transformar.

Síguenos en Twitter a través de @FTelefónica_Ve

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,
México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de
las TIC en los modelos pedagógicos. La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la
participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

Tradiciones en la urbe

Las expresiones de raíz tradicional por lo general están asociadas a espacios rurales, sin embargo, en Venezuela muchas de estas expresiones

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical