Alexander Borodin: compositor de domingos

María Elisa Flushing
María Elisa Flushing

Escrito por (María Elisa Flushing)

En un viaje a Alemania en 1877, Alexander Borodin, el extraordinario compositor ruso de la ópera “El Príncipe Igor”, conoció a Franz Liszt y al presentarse le dijo: “soy un músico dominguero”. Liszt respondió: “el domingo es un día de celebración”. Y es que Borodin dedicó la mayor parte de su vida a la química y nunca se consideró un músico profesional, sino un científico aficionado a la música.

Alexander Borodin

Nació en San Petersburgo, la capital de los zares, en 1834. Fue hijo ilegítimo de un príncipe georgiano quien lo hizo registrar, como era costumbre en la época, como hijo de un sirviente suyo llamado Borodin. Sin embargo, el príncipe le proporcionó una esmerada educación que incluía lecciones de piano e idiomas. Comenzó a componer a los nueve años y ejecutaba con maestría la flauta y el violonchelo. Cuando a los 17 años ingresó en la Academia Médico-Quirúrgica de San Petersburgo y conoció al eminente químico ruso Zinin, otra pasión se apoderó de su vida: la química.

En una ocasión, enfermo de gripe, escribió: «En el invierno yo no puedo componer, a menos que esté enfermo y me vea obligado a abandonar mis clases. Así que, mis amigos, contrario a la costumbre, nunca me digan “trata de estar bien” sino más bien “trata de enfermarte”. Cuando la cabeza me explota, cuando mis ojos están llenos de lágrimas y tengo que sacar el pañuelo a cada minuto, es entonces cuando compongo»Perteneció, junto con Balakirev, Cui, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov, al llamado “Grupo de los Cinco”, cuyos miembros se propusieron la creación de una música auténticamente rusa e inspirada en el folclore propio. Su obra, aunque no es muy copiosa, es de altísima calidad.

Además de ser un destacado científico en el campo de la química orgánica -sus contribuciones, especialmente con los aldehídos, fueron publicadas en más de 20 artículos en ruso y alemán-, médico  y un gran profesor, fue un luchador incansable por los derechos de la mujer y logró la creación, por primera vez en Rusia, de una Escuela de Medicina para mujeres. Para ayudar a las alumnas necesitadas ofreció muchos conciertos de beneficencia. “La casa de Borodin era un manicomio sin necesidad de símiles o metáforas –escribió Shostakóvich en su autobiografía-. Siempre tenía un puñado de parientes viviendo con él, o simplemente gente pobre, o visitantes que estaban enfermos e incluso -hubo casos- locos de remate. Borodin se ocupaba de todos ellos, los trataba, los llevaba a los hospitales y luego los visitaba”.

El poco tiempo que pudo dedicar a la música explica el que muchas de sus obras al momento de su muerte (1887) quedaran inclusas; entre ellas, el Príncipe Igor a la que pertenecen las famosas Danzas polovtsianas. Su gran amigo Rimsky-Korsavov debió  terminar su más notable composición y resumió su vida con las siguientes palabras: “Borodin tarareaba sus composiciones mientras estaba en el laboratorio, o interrumpía improvisadamente una dirección musical para correr a apagar el mechero Bunsen bajo un matraz que se estaba calentando demasiado”.

Borodin puso un tono muy nacionalista en toda su música y llegó a decir: “amé a la química tanto como hice con la música”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

¿Qué hace tan especial la Novena de Beethoven?

Vía: www.lavanguardia.com | MARICEL CHAVARRÍA, BARCELONAUna década atrás habría sido impensable que la Novena Sinfonía de Beethoven se escuchara más...

Jubilosa e insólita ‘Novena’ con un carismático Gustavo Dudamel

Los coros del Palau de la Música vencieron el distanciamiento y dieron emoción al célebre final de la última sinfonía de...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX