Bach, el arquitecto de la música

Escrito por Soledad Hernando @solarteterapia| Los Abrazos Sonoros | Vía: www.murciaeconomia.com

La música y la arquitectura son dos artes que caminan de la mano, las dos construyen y crean espacios, estructuras, geometría, texturas y colores.

Cuando era niña prefería tocar a Beethoven o a Chopin que interpretar un preludio o una fuga de Bach. No me conmovía. Ahora, de adulta, me doy cuenta de que no lo comprendía.

Y es que a Bach se llega por un proceso racional. Bach construye la música, la edifica, la embellece y la eleva. Bach es el músico preferido de los músicos.

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania, en 1685. Pertenecía a una familia de músicos que ha dado 35 compositores famosos. Él fue el más grande de todos. Vivió en el periodo Barroco que abarca desde el nacimiento de la ópera en 1600 hasta su muerte en 1750. Su grandeza estriba en la manera en que construye los sonidos en el espacio. La ordenación espacial que consigue dota a sus composiciones de una estructura organizada que nos produce cierta serenidad.

Imaginemos un edificio. La solidez de la estructura nos la van a dar los cimientos. Bach utiliza el bajo continuo, tan característico del periodo Barroco. Esta voz grave será quien sostenga al resto de voces. Sobre los cimientos se elevarán las vigas, los pilares que irán elevando y dando forma a la construcción. Esos pilares serán las voces intermedias, voces no protagonistas, pero necesarias para equilibrar y enriquecer la composición. El tejado será el elemento superior, el más visible. La melodía principal será la que se escriba y suene más alta, aquella que el compositor quiere resaltar. La arquitectura y la música se articulan siguiendo un preciso orden de composición. Una obra arquitectónica comienza con un boceto que se plasma en un plano, el cual será regido por medidas y cálculos que concluirán con los detalles, los adornos. Una composición musical comienza con una idea que se plasma en una partitura, la cual será regida por medidas y alturas que finalmente se arreglarán para dar lugar a la obra. De esta manera observamos que la música se construye y la arquitectura también se compone.

Un ejemplo de música construida es el Pabellón Phillips del arquitecto y músico Xenakis y del afamado arquitecto Le Corbusier. Xenakis compuso su obra Metastaseis como un plano arquitectónico. La misma partitura de la obra sirvió para edificar el Pabellón.

Decía Beethoven que la arquitectura es una música de piedras y la música una arquitectura de sonidos. Ambas disciplinas comparten un pensamiento geométrico. La arquitectura diseña un sistema de proporciones, y en la música, la duración de los sonidos guarda proporciones. En un edificio se establecen diferentes alturas dando lugar a un todo. En la música, los sonidos de una melodía tienen diferentes alturas. Las notas se escriben en un pentagrama porque los sonidos tienen diferentes alturas. Cuando explico a mis alumnos las primeras nociones del lenguaje musical establezco el símil de una casa para visualizar que unos sonidos viven arriba y otros abajo.

Al escuchar música se despierta en nuestra mente un proceso de ordenación y de construcción de los sonidos. Vemos la música en imágenes. A este poder natural del cerebro se le añade que actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, podemos visualizar las partituras y dibujar los sonidos. Cuando vemos la música de Bach en imágenes nos damos cuenta de su genialidad. El Canon del Cangrejo es un magnífico ejemplo de ello. Un canon es una obra polifónica en la que las diferentes melodías van entrando de manera escalonada y se van sumando. En el Cangrejo, Bach emplea la simetría de tal manera que la pieza suena igual si se toca de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, como un palíndromo musical. En este canon, Bach construye dos líneas musicales que son complementarias y reversibles. Lo increíble es que a Bach no le basta con esto, ¡sino que hace sonar las dos melodías al mismo tiempo!

La arquitectura y la música primero se imaginan, luego se representan y finalmente se ejecutan. Bach es el músico completo, ya que imaginó, representó y ejecutó obras de asombrosa profundidad intelectual, de inconmensurable perfección técnica y de eterna belleza.

Un abrazo sonoro

Soledad Hernando

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x