Adiós al contrabajista Gary Peacock, grande del jazz y pilar clave del trío de Keith Jarrett

El m√ļsico estadounidense Gary Peacock, trabaj√≥ tambi√©n con otros pianistas fundamentales en la perspectiva contempor√°nea como Paul Bley y Bill Evans


H√ČCTOR J. PORTO | La Voz de Asturias

Es una leyenda del jazz, uno de los grandes nombres de la historia del contrabajo, un adelantado a su tiempo que toc√≥ con otros pioneros de primer orden. Y es que Gary Peacock es uno de los pilares fundamentales del tr√≠o de Keith Jarrett, una de las formaciones m√°s afinadas de los √ļltimos cuarenta a√Īos en la escena internacional.

Pero tambi√©n clave en la carrera de Paul Bley -otro de los pianistas imprescindibles de la perspectiva contempor√°nea del g√©nero-, con quien colabor√≥ durante m√°s de treinta y cinco a√Īos.

Peacock (Burley, Idaho, 1935) falleci√≥ a los 85 a√Īos, seg√ļn confirm√≥ su familia en un comunicado que difundi√≥ la emisora estatal NPR y en el que explicaba que ¬ęmuri√≥ en paz el viernes 4 de septiembre en su residencia de Nueva York¬Ľ.

A aunque no menciona las causas del √≥bito, √ļltimamente se le hab√≠a visto en un deteriorado estado f√≠sico.

Corroboraba la noticia en redes sociales el baterista Jack DeJohnette -con quien comparti√≥ cuatro d√©cadas en el tr√≠o de Jarrett-: ¬ęLamentamos, con profunda tristeza, el fallecimiento del gran Gary Peacock.

Tuve la suerte de haber pasado m√°s de treinta a√Īos tocando m√ļsica incre√≠ble con √©l, tanto por separado como en el tr√≠o con Keith Jarrett.

Gary ten√≠a un gran sonido, sentimiento y una imaginaci√≥n altamente creativa. Tengo mucho amor y gratitud por su contribuci√≥n a la m√ļsica que denominamos jazz¬Ľ.

Influenciado por h√©roes cl√°sicos como Paul Chambers y Ray Brown, su amistad con Scott LaFaro lo encamin√≥ hacia Ornette Coleman y ya no se ape√≥ de la senda de las vanguardias, de los enfoques m√°s contempor√°neos. Su entonces esposa la compositora, cantante y pianista Annette tambi√©n tuvo mucha influencia en esta decisi√≥n.

Ese v√≠nculo con LaFaro lo llev√≥ a sustituirlo -para entonces hab√≠a fallecido y ya estaba en su lugar Chuck Israels- en el tr√≠o del pianista Bill Evans en 1963, colaboraci√≥n registrada en el √°lbum Trio 64. Ah√≠ estaba el percusionista Paul Motian, con el que Peacock mantuvo una relaci√≥n casi tan fruct√≠fera como con DeJohnette.

Ese camino de innovación lo corroboró con sus abundantes trabajos con el pianista Paul Bley y el saxofonista genio del freejazz Albert Ayler, con los que grabó numerosos discos. En esa trayectoria incluso tocó eventualmente en 1964 -dos meses- con Miles Davis, en un momento en que el trompetista se vio temporalmente en su banda sin Ron Carter.

Fue en 1977 cuando Peacock grab√≥ para el sello ECM como l√≠der de un tr√≠o con Keith Jarrett y Jack DeJohnette el √°lbum Tales of Another, su primera colaboraci√≥n juntos y que se acab√≥ convirtiendo en el verdadero origen del tr√≠o de Jarrett -conocido por su revisi√≥n de est√°ndares del jazz-.

Su primer registro de estudio data de 1983; de hecho, su t√≠tulo es Standards, volume 1. Fue uno de los descubrimientos mayores de la historia del jazz en la segunda mitad del siglo XX, la cima de la improvisaci√≥n. La formaci√≥n toc√≥ y grab√≥ por todo el planeta.

Gary Peacock

√öltimo √°lbum

Gary Peacock
Keith Jarrett Trio Somewhere
Recorded live July 11, 2009 at KKL Luzern Concert Hall

Su m√°s reciente grabaci√≥n que alcanz√≥ el formato de √°lbum editado (Somewhere) se tom√≥ en directo en el Concert Hall de Lucerna, en Suiza, en julio del 2009. Su √ļltimo concierto tuvo lugar el 30 de noviembre del 2014 en el New Jersey Performing Arts Center.

Son m√°s de treinta a√Īos en que el tr√≠o funcion√≥ como una m√°quina de precisi√≥n, viva, creativa, original, arm√≥nica, afinada, sutil, innovadora, inconfundible… Uno de los tr√≠os m√°s en forma de todos los tiempos, que deja m√°s de veinte discos atestigu√°ndolo y que es uno de los fundamentos del sello de Manfred Eicher, ECM.

En el 2015 Jarrett dejaba caer que la magia había terminado y aludía a dificultades genéricas, cansancio y a algunos problemas de oído cada vez más graves de Peacock. Es verdad que el bajista siguió trabajando, por ejemplo con el pianista Marc Copland y el baterista Joey Baron.

En noviembre del 2017 a√ļn tocaron, por ejemplo, en el Jazz Standard de Nueva York y en el Festival de Jazz de Buenos Aires.

¬ęPose√≠a un gran sonido, sensaciones y una imaginaci√≥n muy creativa. Fue su √°lbum Tales of Another lo que nos uni√≥; despu√©s de eso, decidimos seguir tocando juntos, y el resto es historia¬Ľ, prosegu√≠a DeJohnette en sus redes sociales, donde unas semanas atr√°s -el 18 de agosto- hab√≠a colgado una fotograf√≠a de su visita a la casa de los Peacock en la que se ve√≠a al baterista (con mascarilla) y el contrabajista charlando amigablemente en el porche.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x