Scalia/Ginsburges una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es el estadounidenseDerrick Wang.
LEGALTODAY.COM | Beltrán, Pedro – Presidente de la Asociación Europea de Abogados
Es unacomedia sobre la amistaden un mundo dividido inspirada por los textos de las sentencias de Scalia y Ginsburg. El estreno en versión concierto tuvo lugar en elTribunal Supremo de Estados Unidosen2012. La versión escenificada fue estrenada en el Festival de Castleton conLorin Maazel, una de las máximas figuras de la dirección orquestal. Tras elfallecimiento de Scaliael compositor reviso la ópera. La nueva versión fue estrenada en el célebrefestival de ópera de Glimmerglassen2017.
Los dos magistrados escribieron artículos introductorios al libreto de Derrick Wang. Ambos son jueces muy conocidos en Estados Unidos. Ginsburgfue nombrada miembro del Tribunal Supremo porel presidente demócrata Bill Clinton. Sigue ejerciendo con87 años de edad.Recientemente el diario El País recogía la noticia de su enfermedad de cáncer. Ginsburg ha anunciado que no piensa retirarse, Su salud es un tema recurrente en Estados Unidos y despierta especial interés, ya que es uno de loscuatro miembros progresistas del alto tribunal, formado por nuevejueces vitalicios.
La segunda mujer en llegar al Supremo es un verdadero icono de la lucha por los derechos y las libertades civiles en Estados Unidos. En el caso de que se decidiese jubilar, o falleciese, el presidenteDonald Trumppodría nombrar otro juez. Los cargos en el alto tribunal son vitaliciose influyen durante décadas en la transformación de la sociedad sobre asuntos como el aborto o el estatuto de los inmigrantes indocumentados. Si el mandatario republicano pudiese nombrar un nuevo magistrado, se terminaría porreforzar la mayoría conservadora en el Supremo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Ginsburg es unaapasionada de la óperay ha llegado a actuar en varias óperas en roles.hablados como“Ariadne en Naxos” de Strauss. Ha impartido conferencias sobre larelación entre ópera y derecho. Podemos ver una completa en el centro judío de Cultura de Esyocolmo en el siguientelink
Scaliafue nombrado magistrado del Tribunal Supremo en 1986 porRonald Reagan. Scalia fue una de las principales voces conservadoras en el Tribunal Supremo. Una de sus intervenciones cruciales fue el voto a favor de que el Tribunal Supremo pusiera fin al recuento de votos en el estado de Florida para proclamar presidente aGeorge W Bushfrente al demócrataAl Gore. El New York Times considero a Scalia como el juez más influyente del último cuarto de siglo y el“líder del renacimiento conservador intelectual”. Murió en 2016
La ópera dura60 minutospor lo que suele representarse siempre acompañada de otra. En el estreno mundial se ofreció junto a“La Hora española” de Ravel. En la versión de Nápoles de enero de 2020 su acompañante fue“Juicio por Jurado” de Sullivan.
El periódico “Los Angeles Times” consideró esta ópera “divertida, dulce y emocionante” y en un encendido elogio a su contenido pidió que se estableciera como requisito constitucional quetodos los presidentes de Estados Unidos tuvieran obligación de ver la ópera antes de jurar el cargo. El “Washington Post” consideró que se trataba de “unaemocionante ópera cómicadivertida, encantadora e inteligente”. El Wall Street Journal entrevistó a la Juez Ginsburg que se mostró muy elogiosa con la ópera diciendo“Wang ha llenado la pieza dechistes musicales y pasajes seleccionados de las sentencias.Lo que más me emocionó no fue las referencias musicales a mis sentencias. Fue el homenaje a mi marido Marty Ginsburg un abogado que decidió aprender cocina francesa al descubrir que yo no sabía cocinar”.
El creador de esta original ópera, Derrick Wang, fueabogadopero dejo su despacho para dedicarse a la composición. Fue nominado para el premio deThomson Reuters “Super Lawyers Maryland Rising Stars” por su trabajo como abogado en propiedad intelectual.
La música de esta ópera no se ha editado ni en CD ni en DVD. Hay algunas arias disponibles en Youtube.
La ópera goza de excelente salud en Estados Unidos y son frecuentes los estrenos mundiales de compositores estadounidenses. En un reciente artículo hablamos sobre la ópera de Adams dedicada al inventor de la bomba atómica“Doctor Atomic”.En próximos artículos hablaremos de las geniales óperas deAdamssobre el terrorismo palestino“The Death of Klinghofer”, y sobre la visita de Nixon a China“Nixon in China”.También hablaremos de“Marnie”(2018) deNico Muhlydisponible en la maravillosa web del Metropolitan de Nueva York, basada en“Marnie la Ladrona” de HitchcockUna de las grandes ventajas de las óperas contemporáneas sobre las clásicas es que la calidad de los libretos es muy superior.La ópera sigue viva tratando los problemas de la sociedad actual.