Abiertas las inscripciones para la Cátedra de Oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ha abierto el plazo de inscripción para todos los jóvenes oboístas interesados en estudiar en la institución en el curso 2023-2024. La Escuela ofrece cuatro planes de estudio: Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de MúsicaMáster en interpretación/composiciónEstudios preliminares y Diploma en Interpretación/composición y el plazo de inscripción finaliza el 20 de diciembre.

La selección de alumnos se realiza mediante un proceso de audiciones. De entre todas las solicitudes recibidas se realizará una preselección y los solicitantes seleccionados deberán realizar audiciones de forma presencial en la Escuela el 16 y 17 de marzo de 2023, en las que el único criterio de selección es el talento.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada como una de las mejores escuelas de Europa para jóvenes talentos que desean dedicarse profesionalmente a la música, fue fundada en 1991 por Paloma O’Shea como centro de alta formación profesional con un doble objetivo: apoyar el desarrollo de jóvenes músicos y acercar la música a todos.

En la Escuela Reina Sofía todos los alumnos disfrutan de matrícula gratuita, gracias a las becas aportadas por los mecenas, y, además, dispone de un sistema de ayudas económicas diversas para facilitar que los alumnos puedan cubrir todas sus necesidades durante el curso.

En el curso 2000-2001 la Escuela abrió la sección de vientos con la cátedra de oboe. Desde entonces, el profesor alemán Hansjörg Schellenberger asumió la dirección del departamento.

Schellenberger fue oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Colonia durante los años 70 y de la Filarmónica de Berlín entre 1980 y 2001, periodo en el que tocó bajo la batuta de directores como Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Claudio Abbado. También se dedicó a la música de cámara con grupos como el Grupo de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Ensemble Wien-Berlin. Como director de orquesta, ha sido invitado por diversas orquestas de gran prestigio, entre las que se encuentran la Camerata de Salzburgo, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio o la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán. Como pedagogo, entre 1981 y 1991, ejerció en la Universität der Künste Berlín y fue profesor invitado en la Academia Chigiana de Siena, antes de incorporarse a la Escuela Superior de Música Reina Sofía como profesor de la Cátedra de Oboe y Jefe del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Además de la formación en oboe con el maestro alemán, los alumnos trabajan durante todo el año con el profesor adjunto de la Cátedra, Víctor Manuel Anchel, oboe solista de la Orquesta Nacional de España. Además, también reciben clases magistrales de artistas y pedagogos de gran prestigio que la Escuela invita cada año. A lo largo de los últimos años, el programa de lecciones magistrales contó con Dominik Wollenweber, Maurice Bourgue y Jonathan Kelly, entre otros. Esas perspectivas distintas que aportan los pedagogos contribuyen a enriquecer la mirada y la formación de los alumnos.

Entre los más de cuarenta alumnos de oboe que se han formado en esta Cátedra, destacan Mariano Esteban Barco (actual solo oboe en la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin), Nora Salvi (oboe principal desde 2012 en la Hungarian State Opera House, Budapest), Inmaculada Veses (Academia Gewandhaus Leipzig), Javier Ayala (Academia Gewandhaus Leipzig), Tamas Balla (oboe principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia) o Alexandre Bocalari (oboe solista en la Orquestra Sinfônica Brasileira), entre otros.

Toda la información sobre el proceso de admisión a la Cátedra de Oboe Fundación Damm puede consultarse aquí.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x