Víctor Márquez-Barrios, compositor, guitarrista y profesor venezolano residenciado en Estados Unidos, representará este verano a su país natal en el Festival Mise-En, en la ciudad de Nueva York.

Su obra Tres Recuerdos, para flauta sola (encargo del Maestro Luis Julio Toro y a quien está dedicada), fue una de las piezas seleccionadas para ser parte de este prestigioso festival organizado por el Ensamble Mise-En, el cual se ha convertido en una de las organizaciones promotoras de música contemporánea más activas e importantes en EE.UU.

Como grupo de cámara, Mise-En reúne a algunos de los mejores músicos de Nueva York para la programación regular de nuevas composiciones en su sede, en la cual también se realiza el festival de verano y donde se ofrecen residencias artísticas a compositores. Prueba de la sólida reputación de Mise-En es el hecho de que recibieran este año 572 aplicaciones provenientes de numerosos países. La lista completa de compositores seleccionados está disponible a través de este enlace.

También este verano, otra obra de Márquez-Barrios ha sido programada como parte del festival internacional de clarinete ClarinetFest 2018, el cual se llevará a cabo en Ostend, Bélgica, del 6 al 11 de Julio. En esta oportunidad, los valses Poloncho y El Vals Del Chuchube serán interpretados por el Maestro Jesse Krebs, quien al igual que Márquez, es profesor en el Departamento de Música de Truman State University. Estas dos obras para clarinete fueron estrenadas en Venezuela por Carmen Borregales, en el marco del XIX Festival Latinoamericano de Música en mayo de 2016.

Otras obras de Márquez-Barrios que han sido interpretadas este año son Palmarito (en su versión para banda de concierto), la cual fue estrenada con éxito por la Truman State University Wind Symphony, y Decimated Décima, encargada por el saxofonista Xin Gao para su estreno en el marco de la Conferencia Nacional de la Alianza Norteamericana de Saxofón 2018, en el Conservatorio de Música de Cincinnati.   


El venezolano ha recibido numerosos honores y premios, incluido el único galardón en la categoría de Música de Cámara del 8va. Competición del Festival Musicalia, en La Habana, Cuba, la Beca Paul Harder Endowed de la Universidad Estatal de Michigan en Teoría y Composición Musical, y el  Premio de Desarrollo Académico de la Universidad de St. Lawrence.


Tres Recuerdos, para flauta sola (seleccionada para el Mise-En Festival en NYC):