Una zuliana de 19 años interpretará el Concierto para violonchelo de Dvořák

Este sábado, 23 de julio, una zuliana de 19 años será la solista del Concierto para violonchelo y orquesta, del compositor checo Antonín Dvořák, acompañada de la Sinfónica Simón Bolívar y bajo la batuta del maestro Diego Matheuz

Gabriel Madera / Prensa FundaMusical Bolívar

La vida se ha convertido en una sinfonía de muchos movimientos que la ha llevado por caminos de emociones y sorpresas que, sin duda alguna, volvería a recorrer. María Gómez, es una joven zuliana de 19 años, que ingresó a El Sistema con apenas 9 años de edad y con muchas ganas de hacer música.

Aunque al principio tuvo dudas sobre la escogencia de su instrumento, se decidió por el violonchelo luego de tocar como solista invitada el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, del inglés Edward Elgar, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo en 2013. Antes de ese momento, María ya había tocado como solista con otras agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio José Luis Paz del estado Zulia, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Simón Bolívar y como invitada en la fila de violonchelos en algunos conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Viajó a Caracas para luchar por un atril en la Sinfónica Simón Bolívar.

Esta zuliana suele ser dura e implacable consigo misma, sobre todo cuando quiere dar lo mejor de sí. Precisamente, de esa manera asume el momento de concentración antes de ejecutar la primera nota. Para ella, no fue suficiente estudiar mucho antes de presentarse en las audiciones para optar a un puesto dentro de la Sinfónica Simón Bolívar, realizadas en abril. También tenía que concentrarse y en ese momento apeló a esa dureza que describe. El jurado, entre quienes se encontraba el director Diego Matheuz, era exigente y esto le hizo darse cuenta de que, efectivamente, debía dar mucho más, pues tocar exige no sólo saber las notas sino mucha concentración, calma, entre otras condiciones. Durante la audición, el maestro le pidió que comenzara nuevamente un par de veces. Una vez finalizada la prueba, María Gómez salió de la Sala Fedora Alemán con la sensación de no haber llenado las expectativas, al punto de adelantarse a los resultados, creyendo que no sería seleccionada. Sin embargo, unos días después, llamó a su mamá para contarle que sí había quedado. “Esto para mí fue una bendición”.

Ahora María forma parte de la fila de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar y este sábado, 23 de julio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 4:00 pm, sumará otro momento a la sinfonía de su vida cuando actue como solista del Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, del compositor checo Antonín Dvořák.

–¿Cuál es el significado de este concierto?

-Musicalmente es una oportunidad que me puede abrir muchas puertas. Es un reto grandísimo y algo sumamente importante para la carrera que quiero forjar. Mi meta es una ser solista tan reconocida como Alisa Weilerstein, Sol Gabetta o Jacqueline du Pre.

¿Qué significa ser parte de la Sinfónica Simón Bolívar?

– Ahora es mi gran familia. Es un sueño que todo músico de El Sistema tiene y se me hizo realidad. Es una experiencia que marcará mi vida.

-¿Qué quieres transmitir como solista en este concierto?

– En los primeros conciertos yo me preocupaba muchísimo porque todo saliera perfecto, y eso a veces no me dejaba fluir. Me preocupaba equivocarme, desafinar, que se me olvidara una parte y, aunque muy pocas veces pasó, eso no dejaba fluir la música. Poco a poco he ido creciendo y evitando que esto me suceda. Voy a dejar salir a María y sus sentimientos. Es lo que quiero transmitir. Creo que eso se va a ver en este concierto, además del dominio técnico del instrumento, pues la exigencia interpretativa es bastante alta.

Para cerrar la conversación, Gómez agradece el apoyo de su familia, de su mamá, sus hermanos y maestros de El Sistema. “Doy gracias por esta oportunidad que nos da este programa musical en Venezuela; agradezco ser venezolana y crecer como artista en esta familia que es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Tom Vivas presenta video lyric de su balada diez para dos

Con una musicalidad que va de la mano de su presencia escénica, Tom Vivas conquista las más altas posiciones de la cartelera venezolana

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x