Una venezolana y un español se unen al nuevo espectáculo de Dudamel

Vía: www.hoylosangeles.com/

Ella es una venezolana criada en Caracas y radicada ahora en Miami, y él es un español que nació y que vive todavía en Sevilla. Pero a principios de esta semana, cuando HOY Los Ángeles se reunió con ellos en el Disney Hall del Centro de Los Ángeles, llevaban ya varios días juntos, como parte del proceso de ensayo de “Falla & Flamenco”, el nuevo espectáculo organizado por la filarmónica de esta ciudad, al mando del también venezolano Gustavo Dudamel, que se presenta desde este jueves.

“La idea nació hace ocho años, durante unas reuniones que tuve con Gustavo, a quien evidentemente admiro mucho; queríamos colaborar en algo, y finalmente, hace unos meses, decidimos que ya era tiempo de hacerlo”, nos dijo Siudy Garrido, que tiene desde el 2002 su propia compañía de flamenco, y cuya madre era una ‘bailaora’ particularmente destacada, hasta el punto de que su labor de labor de difusión del flamenco en Sudamérica le valió una condecoración del Rey de España.

“Finalmente, Gustavo sugirió hacer una obra completa, lo que representaba un ‘challenge’ porque requería que todos los personajes se entendieran y se encontraran además rodeados de música clásica, pese a provenir del universo del flamenco”, agregó. “Y fue por eso que decidimos trabajar con ‘El Amor Brujo’ de Falla, un trabajo que cuenta mucho en el plano narrativo en poco tiempo y que nos permitía además hermanar los dos mundos en los que nos desarrollamos”.

Durante nuestra conversación, la blanquísima belleza de Garrido, que puede ser observada en el video de Maná para “Rey Tiburón” y en del Romeo Santos para “Mi Santa”, contrastaba agradablemente con el aspecto igualmente atractivo pero profundamente gitano de Juan Manuel Fernández Montoya, alias “Farruquito”, un ‘bailaor’ andaluz que proviene de una familia de enorme tradición en su país (empezando por su abuelo “Farruco”) y que tiene también un papel relevante en la obra.

“Es la primera vez que colaboramos juntos y la primera en que pisaré este escenario, aunque estuve hace varios años en Los Ángeles por un festival de flamenco”, nos contó el invitado. “Yo ya había trabajado con una orquesta en el Museo del Louvre, pero esto es especialmente significativo, porque la intención es resaltar todavía más todo el lado flamenco que se encuentra ya en la música de Falla”.

“Falla fue un gran aficionado al mundo del ‘cante’ flamenco y se inspiró muchísimo en la cultura gitana”, retomó Siudy, en alusión al compositor de Cádiz que creó la obra representada entre 1915 y 1916. “De hecho, las primeras intérpretes que empleó no provenían del mundo de la ópera; y nosotros la hemos ‘aflamencado’ lo más posible, trayendo a una ‘cantaora’ , realzando los detalles flamencos que tiene la música, presentando la pieza completa con danza -algo que se ha hecho muy poco- y sumándole algunos fragmentos creados por el guitarrista español José Luis Rodríguez, así como la interpretación del ‘Concierto de Aranjuez’ a cargo de otro guitarrista, Ángel Romero”.

En el escenario, Siudy y “Farruquito” no sólo bailan, sino que interpretan una historia, ya que ella hace de Candela, una mujer que fue obligada a casarse con un hombre que la maltrataba y le era infiel pero que, a pesar de ello, entra en un estado de desesperación una vez que él muere; y él se pone en la piel de Carmelo, quien ha estado enamorado de Candela desde hace mucho, pero se enfrenta al hecho de que la viuda se encuentra ahora acosada por el fantasma del difunto.

“A Falla le interesaba mucho esa parte de la brujería y de los hechizo que se ve en el mundo gitano, y en la pieza, el fuego juega un papel esencial”, remarcó Suidy, antes de que su acompañante recuperara la palabra para enfatizar que “el flamenco siempre ha representado la lucha por una identidad, y si le sumas una maravilla como la música de este compositor, donde se analiza el misterio de nuestra cultura, los resultados son fascinantes”.

Otro aspecto digno de resaltarse es que el elenco de esta puesta en escena es bastante joven, porque los participantes se encuentran entre los 28 y los 35 años. “Eso demuestra que el flamenco es un arte actual que sigue siendo interpretado por gente de poca edad”, afirmó Siudy, quien además de tener el rol protagónico de baile en la obra, hizo todas las coreografías y funge de directora artística.

“Nosotros respetamos la tradición, pero queremos traer también nuevas propuestas, y es por eso que agradecemos tanto la invitación de Gustavo, porque la posibilidad que nos está dando de hacer algo combinado con la música clásica es algo muy importante para el flamenco”, determinó.

“Durante los ensayos, nos sentimos al comienzo un poco nerviosos por todas las partes nuestras que introducíamos, porque no queríamos opacar el trabajo de la filarmónica; pero Gustavo siempre nos incentivó a hacer más”, precisó. “Bueno, yo creo en realidad que él ha hecho todo esto simplemente porque quiere ver flamenco en privado”, concluyó “Farruquito” con una risa.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x