Reconocimiento para Boris Claudio “Lalo” Schifrin

es.aleteia.org | Por Esteban Pittaro

El creador de la música de Misión Imposible, Boris Claudio “Lalo” Schifrin, será reconocido con un Oscar honorífico a su trayectoria. Seis veces había estado nominado para el Premio de la Academia, aunque nunca se llevó a casa el galardón.

Schifrin, actualmente de 86 años y radicado en Estados Unidos, ha compuesto la banda sonora de más de cien películas y series de televisión, algunas con unas pegadizas melodías que han trascendido por completo la pantalla. Un merecido premio a un músico destacadísimo, siempre vigente, que ha creado algunas melodías que evocan rápidamente a atores clásicos de Estados Unidos como Clint Eastwood, Steve McQueen o Paul Newman.

En televisión, ha compuesto entre otras las bandas de Misión Imposible, luego popularizada para la eternidad en cine merced a la franquicia de Tom Cruise, y de Starsky y Hutch. En piano, flauta dulce, o a toda orquesta, melodías siempre amigables al oído.

Hijo de un destacado violinista del Teatro Colón, Schifrin nació en Buenos Aires en 1932, y comenzó a hilvanar una trayectoria que lo uniría a los grandes nombres de la música a los seis años, cuando comenzó a estudiar piano con Enrique Barenboim, padre del monumental conductor de orquesta y pacifista Daniel Barenboim. Sus inicios en la música coincidieron con su etapa escolar y luego la universidad. Comenzó a estudiar sociología en la Universidad de Buenos Aires, aunque obtuvo una beca en el Conservatorio de París y emigró hacia Europa a los 20 años.

En París, creció como músico y fue abrazándose al jazz, del que se convertiría en un gran interprete. En esa ciudad, representó a la Argentina en el Festival Internacional de Jazz nada menos que con el coloso Astor Piazzolla. Tras sus estudios regresó a Buenos Aires, donde comenzó a componer para televisión, y fue invitado a viajar a Nueva York por Dizzy Gillespie, referente del bebop, popular estilo de jazz.

Ya en Estados Unidos, comenzó a ser contactado por los productores de Hollywood, e inició su ilustre carrear para la pantalla que la hecho estar nominado para numerosos premios Grammy, Emmy, y como ya se ha mencionado, Oscar.

Alguna vez comentó en una entrevista que como músico compone, dirige e interpreta, pero no canta. Pero se dio el lujo de colaborar con los arreglos musicales con las inmortales presentaciones de los Tres Tenores, José Carreras, Plácido Domingo, y Luciano Pavarotti. Alguien acostumbrado a trabajar con estrellas de la pantalla como él era el indicado para armonizar los tiempos y canciones para un trío insuperable.

Schifrin recibirá su Oscar el 18 de noviembre, durante el Governors Awards, ceremonia realizada de manera separada del show central, en febrero. Con Schifrin serán reconocidos la actriz Cicely Tyson, y el publicista Marvin Levy. Es la primera vez que se reconoce con un premio de esta naturaleza a un publicista. Además, recibirán el premio Irving G. Thalberg a los productores Kathleen Kennedy and Frank Marshall, probablemente el matrimonio más exitoso de la historia de la industria cinematográfica. Otro músico que ya recibió el Oscar Honorario ha sido otro extranjero, nada menos que el italiano Ennio Morricone.