“Un Instrumento, Un Niño” es una herramienta de integración y convivencia

El programa “Un Instrumento, Un Niño” prioriza a la música como herramienta de integración y convivencia social. Unos 3.500 niños, y más de 10.000 en el próximo año, formarán parte de esta política.

Indicó que valores como “el respeto a la diversidad, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia, la constancia en el esfuerzo, la inclusión y la autoestima son incorporados de manera simultánea con el aprendizaje estético y musical, convirtiendo a las orquestas y coros en formidables instrumentos de desarrollo humano y promoción individual”, remarcó.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay se encuentra ubicado en Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano y Paysandú.

En la próxima edición el programa se ampliará con la adquisición de nuevos instrumentos, a partir de los fondos brindados por el Ministerio de Educación y Cultura y aprobados por el Parlamento.

“Un Instrumento, Un Niño” se vale de la música como “herramienta de desarrollo cultural, educativo y social de niñas, niños y adolescentes de todo el país”, expresó el director de la Orquesta Juvenil del SODRE, Ariel Britos

11.000 niños y adolescentes

El objetivo es incluir, en una primera etapa, a 2.500 niños y jóvenes y, en una segunda instancia, a otros 5.000, que se sumarán a los 3.500 que forman parte de la red, informó.

Destacó el hecho de que “no se realiza una selección previa de los participantes”, y que el SODRE dispone de un “importante plantel de profesores para la enseñanza de los instrumentos”.

Remarcó que en los núcleos orquestales se dictan clases de “instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba) y percusión”.​ Así como también en algunos de estos núcleos se cuenta con clases de técnica coral. En cada núcleo se brinda clases a niños y jóvenes entre 6 y 14 años (excepto el Kinder Musical de Ciudad Vieja que atiende a niños a partir de los 4 años). Se les brinda un primer acercamiento a la práctica orquestal y de instrumento.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La música como puente de integración

La filarmónica de Bogotá trajo en 2016 al músico venezolano José Sumoza a la capital para que enseñara música a niños de varios colegios...
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es el producto final de ‘El Sistema’, el pilar de esta red pedagógica y musical.

“La música es un camino de rescate para la integración”

Vía: www.cambio16.com | Por MANUEL DOMÍNGUEZ MORENO / Fotografías: MEREDITH KOHUT y NOHELY OLIVEROS Todo espacio se queda pequeño para resumir quién es José Antonio Abreu y qué...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x