Triunfo de la Música en el Festival Interviolas Bogotá: dos talentosos violistas venezolanos se alzan con los primeros lugares

Festival Interviolas Bogotá

El VII Festival Interviolas de Bogotá ha llegado a su emocionante clausura, marcando una semana llena de música, aprendizaje y emociones. Este evento no solo ha sido un escaparate de talento y habilidad en el mundo de la música clásica, sino que también ha destacado el poder de la música para unir a las personas a través de fronteras y culturas. En esta ocasión, dos jóvenes músicos venezolanos se han destacado como los ganadores del 1er Concurso Latinoamericano de Violistas, consolidando su posición en el escenario musical internacional.

Pensando en impulsar los talentos de los jóvenes violistas y valorar la calidad de su formación, esta edición del Festival Interviolas Bogotá 2023 abrió el 1er Concurso Latinoamericano para Violistas, con rondas en vivo y un jurado internacional de reconocida trayectoria. El resultado fue nada menos que un triunfo para la música y un motivo de celebración para Venezuela.

Festival Interviolas Bogotá

El primer lugar en este prestigioso concurso fue otorgado al talentoso violista venezolano-mexicano, Omar José Pérez Gaydos. Este joven músico comenzó su viaje musical en “El Sistema”, un programa de educación musical que ha dado origen a numerosos talentos en Venezuela. Bajo la tutela del profesor José Guillermo Fuentes y posteriormente del maestro José Manuel Román, Omar desarrolló sus habilidades en la Cátedra de Viola del Conservatorio Simón Bolívar, en Caracas. Su dedicación y pasión por la música le llevaron a obtener una licenciatura en Viola Performance (LRSM) en 2019, otorgada por la ABRSM. A lo largo de su carrera, Omar ha sido miembro destacado de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y actualmente forma parte de la OFUNAM, además de colaborar con las orquestas Solistas de América y la Sinfónica de Minería.

Festival Interviolas Bogotá

El segundo lugar fue merecidamente ganado por la joven violista venezolana, Nicole Gedler, de tan solo 15 años de edad. Nicole comenzó su viaje musical a la temprana edad de 7 años cuando se unió a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Posteriormente, continuó perfeccionando su arte en la Cátedra de Viola de la Profesora Adriana Virgüez Cruz en la Escuela de Música Mozarteum Caracas. A lo largo de su carrera, Nicole ha brillado en innumerables recitales y conciertos junto a destacadas orquestas. Uno de los momentos más sobresalientes de su trayectoria fue su actuación como solista invitada en mayo de 2023, cuando se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la dirección del renombrado Maestro Rodolfo Saglimbeni, interpretando la Romanza de Viola Op 85 de Max Bruch.

Festival Interviolas Bogotá

El tercer lugar en el concurso fue obtenido por Daniel Medina Arango, un talentoso violista colombiano. Su historia musical comenzó en 2008 en Colombia, donde recibió lecciones de viola en la Escuela de la Milagrosa, parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín. En 2011, se unió a la Academia Iberoamericana (Iberacademy) y gracias a este programa, obtuvo una beca en el Centro de Educación Continua de la Universidad Eafit, bajo la dirección del profesor Manuel López. Su viaje musical lo llevó a ser aceptado en el programa de música de la Universidad Eafit, donde completó su pregrado con el Dr. Braunwin Sheldrick y actualmente realiza su maestría en la Universidad Mozarteum bajo la tutela del profesor Thomas Riebl.

Daniel ha tenido el privilegio de recibir lecciones de destacados maestros y de interpretar bajo la dirección de renombrados directores de orquesta. Además, ha cosechado numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el primer lugar en el Concurso de Música de Pregrado de la Universidad Eafit en las categorías de solista y música de cámara en 2015 y 2017, respectivamente. También se destacó al ganar el “GSIM Concerto Competition” en 2017, un prestigioso concurso de la orquesta de estudiantes de la Universidad Eafit, así como el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara “Retiro Chamber Music Competition” en 2018 y el primer lugar en la categoría de música de cámara del “Pianissimo Festival” en el mismo año.

Este emocionante resultado en el 1er Concurso Latinoamericano de Violistas en el Festival Interviolas Bogotá 2023 es un testimonio de la pasión y el talento que siguen prosperando en el mundo de la música clásica. Además, resalta la influencia positiva de programas como “El Sistema” en la formación de jóvenes músicos y demuestra cómo la música puede trascender fronteras y unir a las personas a través de su belleza y emotividad. Felicitamos a estos talentosos músicos por sus impresionantes logros y esperamos con ansias escuchar más de su música en el futuro. Este festival ha demostrado que, en última instancia, la música es un lenguaje universal que conecta a las personas en todo el mundo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos