La Semana Cultural de Francia presenta el performance Les Chemins de l’amour de la soprano lírica venezolana Betzabeth Talavera, desde el 18 al 24 de junio en Caracas. Dentro del evento se expondrán diversas disciplinas artísticas, y los espectáculos se presentarán en horario matutino y vespertino.

Les chemins de l’amour o Los Caminos del amor es una propuesta artístico-pedagógico del arte galo de mi autoría, y fue seleccionada por la Embajada de Francia, para hacer parte del evento denominado Semana Cultural de Francia que organiza esa institución en Caracas”, así lo define la soprano Betzabeth Talavera.

Este evento recital performance es de corte francés, y lo planifica la Embajada de Francia en colaboración con el Teatro Teresa Carreño, Fundamusical y UNEARTE. Se exhibirá desde el 18 al 24 de junio.

Una de las invitadas al evento es la profesora María Maneiro de la Fundación para las Artes María Maneiro (FUPAMM). La educadora detalla que “el performance es un reflejo de la cátedra de Música de Cámara, donde se exhibe la música universal patrimonial; así como, se promueve el arte, los valores y la educación”.

A la lista de artistas invitados, se suman los maestros venezolanos Framk Maneiro en la dirección escénica; María Maneiro, soprano y narradora; Luis Ferreira, pianista; así como, Francis Vásquez Cello, y Wuilli Martínez, Belletista.

Sobre el espectáculo, el collage artístico de Les chemins de l’amour será multidisplinario y colorido. A su vez, el hilo conductor del programa será amenizado por textos poéticos, y pinturas francesas en presentación multimedia.

En la muestra musical destacarán las obras de Poulenc, Fauré, Bizet, Delibes Reynaldo Hans, y Gounod. A su vez, los organizadores del evento celebrarán el centenario del francés Debussy.


Los recitales se realizarán los días lunes 18 y martes 19 en la Sala de Conciertos de UNEARTE a las 5 pm; mientras que, el tercero será el domingo 24 de junio a las 3:30 pm en la Sala Fedora Alemán, sede de Fundamusical Simón Bolívar en Caracas – Venezuela.


-Usted está casada con un tenor. Me imagino que hay un intercambio constante de experiencias en torno a la música. ¿Cómo ocurrió ese encuentro?

«Nos conocimos en Roma mientras hacíamos juntos ‘Manon Lescaut’ (2014). Era mi debut en el papel, pero Yusif ya había cantado Des Grieux; él fue un gran compañero y me guio a través del espectáculo. Realmente nos conectamos. Desde que hemos estado juntos, compartir música siempre ha sido una parte muy especial de nuestra relación».