Sistema de Orquestas de Venezuela está «abierto a las críticas»

EFE

El director ejecutivo del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, Eduardo Méndez, dijo hoy que el proyecto social creado por el Premio Príncipe de Asturias José Antonio Abreu está «abierto a las críticas» después de que surgieran comentarios negativos sobre el modelo.

«La verdad es que nosotros estamos abiertos a la crítica y estamos abiertos a que la gente vaya y vea por sí misma lo que pasa en Venezuela», dijo Méndez a periodistas durante un evento binacional de músicos del Sistema de Venezuela y de Suecia.

El director respondió así al ser consultado sobre la posición oficial del Sistema a las críticas del profesor del Departamento de Música de la Universidad de Londres Geoff Baker que en su artículo «El Sistema: ¿un modelo de tiranía?» habla de una investigación que hizo en Venezuela sobre este modelo social-musical.

«Nosotros no conocemos esa investigación, no conocemos al señor, no sabemos quien es. Aparentemente él dice que estuvo allá (en Venezuela)», agregó Méndez.

Aseguró, además, que El Sistema no tiene «agendas ocultas» sino «agendas de trabajo» para los años por venir, como alcanzar la meta de integrar a 500.000 niños y jóvenes más al proyecto y llegar así a un millón de músicos en el 2019.

«Cuarenta años de labor tan fuerte, tan pública y tan visible no se pueden poner en tela de juicio porque una persona, de la noche a la mañana, diga algo», apuntó el representante del Sistema.

El director de la Sinfónica Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, de pronunció sobre el tema el pasado jueves cuando dijo que tanto él como «muchos» niños venezolanos podrían explicarle a Baker lo que les ha brindado el Sistema: «Es algo único».

Baker tiene previsto publicar una investigación que realizó durante un año de trabajo de campo en Venezuela en la que entrevistó a figuras de la cultura y a distintos músicos venezolanos vinculados al sistema de Abreu.

«Para mi sorpresa, me hablaron en privado de una imagen distinta del Sistema, una historia que se parecía muy poco a la contada por la institución y los medios internacionales», asegura el docente.

Las declaraciones de Méndez se produjeron en el marco de la quinta gira por Europa de la Sinfónica Juvenil de Caracas que la ha llevado por Zúrich, París, Hamburgo, Zagreb, Budapest, Viena y que termina en Gotemburgo.

El Sistema es un proyecto social creado hace más de 40 años por Abreu y que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical