Ron Álvarez hizo vibrar a Europa con su batuta

Vía: www.2001.com.ve | Por Jorge Luis Gómez

Para el creador de una orquesta musical en Groenlandia, e hijo del SistemaNacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Ron Davis Álvarez, dirigir uno de los conciertos del primer campamento internacional de verano de El Sistema Suecia ha sido una experiencia “única e histórica”.

En entrevista exclusiva para el portal web de 2001, el destacado músico, oriundo del estado Miranda, explicó que estas presentaciones iniciaron el pasado jueves y culminaron este domingo, en Gotemburgo.

“Es la primera vez que dirijo una orquesta en la que participaron 11 países (…) conseguimos un resultado brillante, y me atrevería a decir que histórico en Suecia, en donde un modelo inspirado en El Sistema venezolano se pudo comprobar en Europa la energía y pasión que desbordan los niños cuando tocan juntos sin importar país, raza o religión”.

Apuntó que durante su presentación dirigió a 567 músicos, entre 8 a 12 años de edad, quienesinterpretarán arreglos de obras de Mussorgsky, Grieg, obras populares suecas para los niveles iniciales, y Brahms, Tchaikovsky, Beethoven.

Venezuela dice una vez más presente, y para Ron Davies esto significa “una filosofía pedagógica del maestro José Antonio Abreu, ésta debe multiplicarse hasta en los lugares más recónditos del mundo. El mejor ejemplo es Groenlandia, en donde, en 2011, fundé el núcleo del Círculo Polar Ártico”.

Seguidamente, aseveró que “en este momento, siento una gran responsabilidad con mi país, con mi familia, con El Sistema, y con todos y cada uno de los maestros que han trabajado por tener un resultado efectivo y de inclusión social por cada uno de los niños venezolanos”.

Para Ron Davis Álvarez la música se traduce en un “canal de servicio para ser feliz y hacer feliz a los demás”.

El  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha convertido en una referencia para la juventud musical del mundo, también, ha sido motor para crear y fortalecer proyectos sociales de educación musical en cada lugar al que llega, ejemplo de ello, una fundación en Groenlandia, El Sistema Suecia y el Programa YOLA en Los Angeles, Estados Unidos.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

¿Qué hace tan especial la Novena de Beethoven?

Vía: www.lavanguardia.com | MARICEL CHAVARRÍA, BARCELONAUna década atrás habría sido impensable que la Novena Sinfonía de Beethoven se escuchara más...

El ensamble de Metales de Venezuela derrocha energía en la Sala Virtual

el Ensamble de Metales de Venezuela, contando con la dirección del maestro Thomas Clamor, de Alemania. Esta presentación se llevó a cabo en nuestra Sala Simón Bolívar el 22 de enero del 2011.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x