Raíces de Venezuela se une a la fiesta del cuatro

Zaida Campos /Prensa Fcnm

El concierto será en homenaje al compositor Pablo Camacaro, autor de un conocido método del instrumento rey de la música venezolana

Grupo Raíces de Venezuela
Grupo Raíces de Venezuela

Grupo Raíces de Venezuela
Grupo Raíces de Venezuela

Las actividades programadas para la celebración del año del cuatro continúan con el ciclo ‘Cuatro cuerdas, una Patria’, que se desarrolla todos los sábados en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y que esta semana tendrá como invitados a los integrantes del emblemático Grupo Raíces de Venezuela, que ha dedicado sus 37 años de trayectoria a exaltar los valores musicales del país.

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) invita al concierto gratuito que se realizará el sábado 23 de noviembre, a las 6 pm, en ese importante espacio cultural de la capital, donde la agrupación ofrecerá lo mejor de su repertorio que incluye merengues, pasajes, valses, tonadas y otros ritmos tradicionales venezolanos.

Raíces de Venezuela está conformado por Orlando Moret y Jesús David Medina en la primera y segunda mandolina, respectivamente, Domingo Moret (flauta, guitarra y mandola), Héctor Valero (bajo) y Pablo Camacaro (cuatro), renombrado ejecutante del instrumento rey de nuestra música y autor de un conocido método de cuatro, quien será homenajeado durante la presentación.

Asimismo, el encuentro musical servirá de marco para la entrega del premio del concurso de literatura infantil ‘Cuatro cuerdas, una Patria’ organizado por el Centro Nacional del Libro, que recayó sobre el escritor tachirense Hugo Colmenares.

Veredicto. Adicionalmente, el encuentro sabatino servirá también para dar a conocer los resultados del Concurso de Composición para Cuatro Venezolano “Fredy Reyna”, organizado por la Fcnm con el propósito de enriquecer el acervo musical venezolano a través de la creación y difusión de nuevas obras, destinadas a la promoción del cuatro, declarado recientemente ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’.

El anuncio lo hará el jurado calificador integrado por músicos de amplia trayectoria como Leonardo Lozano, Juan Carlos Núñez, Gerardo Gerulewicz, Luis Ochoa y Jesús “Chuchito” Sanoja. El concurso cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Centro Nacional del Disco (Cendis).

Ignacio Barreto, coordinador del programa ‘Cuatro cuerdas, una Patria’, señaló que la finalidad del concurso es “motivar a nuestros creadores musicales para que escriban obras que amplíen el repertorio de este instrumento, así como para dignificar a sus ejecutantes”.

Participan 14 composiciones inéditas, en cinco distintas categorías: obra para cuatro y orquesta, canción sobre el cuatro, obra para cuatro y orquesta típica, obra para cuatro solo y para cuatro y ensamble instrumental. Además de los premios en metálico, cada obra ganadora será editada, grabada y estrenada por la Fcnm y el Cendis.

La cita para el concierto con el grupo Raíces de Venezuela es el sábado 23 de noviembre, a las 6 pm en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Los boletos de cortesía estarán disponibles una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical