¿Por qué tosemos más en los conciertos de música clásica?

Vía: BBCMundo | conexionbrando.com

Un científico alemán y una concertista indagan en ese hábito tan común entre las salas de música.

Todo está en silencio. Los instrumentos de cuerda, los de viento y percusión esperan la señal del director para empezar la pieza. Al otro lado está el público callado, tragando más espeso y conteniendo la tos. Hay alguien que no lo puede evitar y con el primer acorde empieza a toser. ¿Por qué siempre ocurre esto?

¿Por qué tosemos más en los conciertos de música clásica?
¿Por qué tosemos más en los conciertos de música clásica?

Toser en conciertos es el tema de estudio del alemán Andreas Wagener, quien analiza la cruda realidad de cómo la gente tose más en medio de un recital que en su vida cotidiana.

«Toda la estadística existente sugiere que la gente tose dos veces más durante los conciertos», le dijo Wagener a la BBC.

Incluso si la media de la audiencia supera la tercera edad, el especialista señaló que la acción de hacer fuerza con la respiración para sacar del pecho lo que molesta es considerablemente superior que en otros momentos de la vida.

Dime lo que escuchas y te diré cuánto toses

El especialista descubrió que la acción de toser no es completamente aleatoria. La pieza que se escucha también incita a toser más o menos. «Si se trata de conciertos más modernos, como por ejemplo música clásica del siglo XX, los movimientos más lentos y los silencios son interrumpidos con mayor frecuencia». También existe un efecto de ola o «avalancha» que, según el estudio, se produce cuando alguien empieza a toser y contagia a los otros.

Para la concertista de piano Susan Tomes, el sonido de la tos no le es extraño. «Yo creo que tiene que ver con el hecho de que la gente está acostumbrada a escuchar música amplificada, y la clásica no lo es».

«Cuando acudes a un concierto de música clásica se te olvida lo silencioso que son los instrumentos acústicos».

«Creo que muchas personas cuando van a conciertos clásicos se dan cuenta que el nivel de ruido es mucho menor que la música a la que están acostumbradas a oír a través de sus auriculares o conciertos de música pop», agregó la pianista.

La concertista le explicó a la BBC que si bien para algunos ese silencio en los conciertos acústicos es reconfortante, para otros puede originar inconformidad que se manifiesta en la acción de toser.

La ambigüedad de la tos

Andreas Wagener se mostró parcialmente de acuerdo con la teoría de Tomes, pues «cuando alguien va a un concierto (de música clásica) sabe que debe permanecer en silencio».

«Es una cuestión de etiqueta, saben que no deben hablar o caminar, hacer ruido o toser, pero la gente sigue tosiendo en exceso».

El investigador tiene una teoría que podría explicar este comportamiento: con la tos no se puede saber si es deliberado o involuntario.

«Esta ambigüedad permite que el tosedor de alguna manera participe en el concierto y rompa con la etiqueta».

Por su parte, la pianista confiesa que en algunos espectáculos la tos se hace más presente que en otra actividad social. «Creo que a veces la gente no esta consciente de como suena para el concertista. Es un factor muy distractor».

Quizás por eso, en algunas ocasiones el músico hace una pausa para pedirle al público que se comporte.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...