Pablo Camacaro su «música, cuentos y sueños»

Por Mónica Gómez | @monichanic

Hablar del maestro Pablo Camacaro es hablar de música Venezolana, pues sin duda toda su carrera como músico la ha dedicado a ella. Desde el emblemático grupo “Raíces de Venezuela” hasta su composición mundialmente conocida “Sr. Jou”, que hoy día es una pieza obligada en el repertorio de cualquier agrupación latinoamericana; Podemos decir que el Maestro Camacaro es ya un referente mundial de nuestra música Venezolana.

Pablo Camacaro, como instrumentista es acreditado como uno de los mejores cuatristas acompañantes de nuestra música instrumental Venezolana, desarrolla una increíble carrera como compositor y arreglista.

En su portafolio de música podemos encontrar desde una composición o arreglo para piano, dúo, hasta una obra original para Orquesta Sinfónica, donde prevalece el buen gusto, estético y musical en función de enriquecer nuestra música Venezolana. El maestro Camacaro se define como un enamorado de la danza zuliana, de la onda nueva y la música Brasilera

Desde el “Grupo Raíces de Venezuela” ha compartido escenario con las figuras y agrupaciones más importantes del país. Ha participado en más de 30 producciones discográficas. Es autor de un Método para el Aprendizaje del Cifrado Musical y del cuatro, ha dictado talleres para su aplicación.  Tiene un sin número de  conferencias sobre la música popular venezolana, dentro y fuera de nuestro país.

También ha estado al frente del Programa Alma Llanera de  El Sistema Nacional de Orquestas, desarrollando una intensa labor pedagógica.

Estos días de confinamiento también  han servido de  introspección para  la mayoría de compositores y artistas. Y Pablo Camacaro no es la excepción y también se suma a la vanguardia y a la necesidad de compartir conocimientos con las nuevas generaciones de cuatristas y compositores a través de las plataformas digitales y redes sociales.

Este 2 de octubre el Maestro Camacaro ofrece un Conversatorio, “Música, Cuentos y Sueños” en el cual quiere compartir sus experiencias vivenciales y artísticas.

Aquí comparto mi conversación con el maestro Camacaro para Venezuela Sinfónica.

MG. ¿Por qué “Música, Cuentos y Sueños”?

P.C.  La música ha sido el eje alrededor del cual ha girado mi vida. Los cuentos son esas vivencias que me ha proporcionado el profesarla. Los sueños son esos proyectos que deseo realizar, como es el caso de publicar mis composiciones musicales, la creación de mi Marca Personal y el compartir de mis saberes y experiencia, como promotor cultural y como técnico al servicio de la industria petrolera durante treinta años.

M.G. ¿Cambiará la pandemia nuestra manera de expresarnos como músicos?

P.C. Desde mi experiencia personal pienso que no todo ha sido negativo. Permanecer más tiempo en casa me ha permitido compartir más con la familia. También he podido ordenar mis archivos musicales y digitalizarlos. Igualmente le he dedicado más espacio a la creación musical y lírica, avanzar en otros proyectos. En fin, como artista creo que la pandemia me ha permitido reflexionar y darle brillo a mis posibilidades como persona creativa. El músico no debe conformarse solo con tocar, también debe investigar, actualizarse, compartir, opinar con propiedad y disentir si fuese necesario.

M.G ¿Qué recursos piensa utilizar para seguir compartiendo su música?

P.C. Básicamente son dos. Uno de ellos es la revisión y publicación de partituras. La otra es la creación de mi Marca Personal y el uso de las redes sociales. Hay que insistir por todos los medios disponibles, para motivar a la gente a que se involucre con la música, bien sea como receptor o como emisor. De alguna manera todos somos músicos, activos o pasivos.

M.G ¿Qué podemos esperar de este primer conversatorio?

P.C. Conocer más sobre mi persona, mis andanzas por el occidente de Venezuela. Las cosas que descubrí sobre mi potencial como creativo musical. Mi acercamiento y compromiso artístico con este extraordinario instrumento que es el cuatro venezolano. El aprendizaje de mi experiencia como docente. El proyecto de compartir mis saberes, con el apoyo de un equipo de primera.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x