Niños especiales hacen de la música su don en el Sistema de Orquestas

Vía:Maracaibo, AVN.-

Hace unos tres años, la música comenzó a formar parte de la vida de Édgar Villaz, un niño de 10 años con asperger que demuestra que una discapacidad no es una limitante. Ejecuta magistralmente el xilófono en el Ensamble de Percusión Infantil y Juvenil, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, núcleo Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, estado Zulia.

Junto a 91 pequeños y jóvenes, 80 de ellos con dificultades motoras y de aprendizaje, anda en el camino de las notas musicales a través del Programa de Educación Musical para niños especiales y regulares que se desarrolla en el instituto emisor, para hacer de la música su don.

Entre flautas, baterías, guayos, cajas chinas, pianos y un acoplamiento musical envidiable, los niños y jóvenes han arrancado aplausos, alegrías y emociones en presentaciones realizadas en escuelas públicas y privadas, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV, en la Universidad Rafael Urdaneta y en la Base Rafael Urdaneta, entre otros espacios.

Hace cuatro años, este programa se desarrolla en el BCV, donde un equipo coordinado por Dámaso Salcedo abre las puertas a niños de la comunidad. Ellos, junto a hijos de trabajadores de la institución, son preparados en el idioma universal de la música.

Sin limitaciones

“La experiencia es gratificante. Ellos vienen desde cero, pero con cualidades para la música”, comenta Salcedo en medio de un ensayo con los niños y jóvenes que pertenecen al ensamble.

Ratifica que no existen limitaciones en estos chicos y chicas, quienes demuestran en cada ensayo y presentación su capacidad para tocar y leer música. “Esta es una semilla que se está sembrando en Zulia, donde esperamos que más y más instituciones tomen este ejemplo”, sostuvo.

Para Francisco Yoris, profesor de teoría y solfeo, percusión y cuatro, trabajar con niños y jóvenes especiales ha sido un gran aporte. “Estos muchachos, que tienen alguna dificultad de aprendizaje o motora, me han enseñado que se desarrollan igual que los chicos regulares. Me siento satisfecho cuando, entre juegos, ellos van logrando el solfeo y la ejecución del instrumento”, explica.

Grandes retos hay dentro del equipo de profesores y representantes, quienes son pieza fundamental en el programa y en el ensamble.

Scárlet Márquez es madre de Alí, de 12 años, y de Samuel Polanco, de 10, a quienes desde hace dos años lleva a las clases de música. Es la terapia perfecta para Alí, quien ahora ha podido socializar y descubrir un talento escondido.

“Se nos abrieron las puertas, y les dan el valor que estos niños tienen y merecen, de descubrir sus potencialidades”, expresó.

Otro de esos niños es Jhoendry Bermúdez, de 10 años, quien presenta dificultad visual y se prepara para su pérdida de visión permanente. Hace tres años llegó al programa y hoy ejecuta la batería en el ensamble.

“Ha desarrollado una capacidad extraordinaria en la ejecución de la batería. Llega pensando en un ritmo y lo hace sin explicación”, dice entusiasmado Yoris.

Conquistando corazones

De 23 años, Mervin Urdaneta recuerda que hace tres años se incorporó a este plan que describe como una bendición. Explica que a través de la música les dicen a todos “que cuando queremos, podemos lograr lo que nos propongamos”.

“El hecho de que presentemos alguna discapacidad no nos limita”, resaltó al aconsejar no desanimarse ante dificultades familiares y físicas, porque “las ganas y el amor todo lo pueden”.

Manifiesta que gracias a la música se convirtió en una persona con ideas positivas y que los aplausos le inspiran a trabajar fuerte para conquistar el corazón de quien lo escucha.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x