El Sistema revivió el ideal de Festival de Salzburgo: ofrecer al mundo música de paz que genere cambios

Prensa FundaMusical Bolívar

La presidenta del festival, Helga Rabl- Stadler, informó que a partir de la exitosa residencia artística, que culminó este domingo 11 de agosto, la organización fortalecerá los nexos con El Sistema. El maestro José Antonio Abreu afirmó que la actuación en Salzburgo “marca un antes y un después” para las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

3 4 Misa en Do Menor Abadía San Pedro Salzburgo 4 01-08-2013 2Emocionada aún por el tornado de vítores que brindó el público de Salzburgo, este domingo 11 de agosto, al terminar el concierto de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, la presidenta del Festival del Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, no tardó en hacer un balance fulminante. “Con la enérgica actuación de las agrupaciones de El Sistema hemos logrado lo que queríamos: revivir el ideal de los fundadores del festival: ofrecer al mundo música de paz que genere cambios en la humanidad. ¡Y esto ahora se lo debemos a Venezuela!”, exclamó.

Asimismo, Rabl-Stadler dijo que a partir de El Sistema: La Residencia, la organización hará todo lo que sea necesario para mantener y fortalecer los nexos, año tras año, con las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Además, apoyaremos el proyecto que tiene el maestro Abreu de ir a Caracas por todo lo que Venezuela ha aportado a Salzburgo”, aseguró.

No menos feliz y orgulloso por haber ganado la apuesta que hizo por las agrupaciones de El Sistema se mostró el Director Artístico del Festival, Alexander Pereira. “Estamos muy agradecidos de que las orquestas y coros de Venezuela se presentaran en Salzburgo porque ha sido el despertar que nos hacía falta. Definitivamente, El Sistema reinyectó energía al festival, lo que nos permitirá seguir trabajando para mejorar la educación musical en Europa. Gracias por traernos el sol y ahora estamos seguros de que esto va a ser indetenible”.

Felicitado y homenajeado, José Antonio Abreu también hizo un breve balance del nuevo éxito internacional que acaba de alcanzar El Sistema. “La residencia en Salzburgo, sin duda, marcó un antes y un después. Ahora se abre una sólida carrera mundial para nuestras agrupaciones se genera un precedente y un ejemplo de Venezuela para que todos los demás países hermanos de América Latina aspiren a triunfar en los más importantes eventos y festivales”.

Como una auspiciosa nueva etapa para El Sistema, en el Festival de Salzburgo 2013 han surgido numerosas invitaciones para las orquestas y agrupaciones juveniles e infantiles. En este sentido, el maestro Abreu confirmó que la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela -la selección Salzburgo-, se presentará en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, junto al tenor Plácido Domingo y bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

“La Sinfónica Nacional Infantil, selección Salzburgo, así como todas las demás agrupaciones de El Sistema que se presentaron en el festival, tienen ahora múltiples opciones internacionales. Iremos a la Feria Universal de Milán 2015, ocasión para la que haremos una nueva selección de la orquesta infantil, la cual llamaremos selección Milán, y también trabajaremos desde hoy mismo para poder ir también a China y a Japón. Asimismo, nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con el maestro Dudamel, también deberá estar la cita de Milán”, indicó Abreu.

Valiosa crítica

La exigente crítica austríaca y alemana también destacó la contundencia de la participación de los 1400 músicos venezolanos en Salzburgo. La prensa europea dedicó grandes titulares y amplios textos a El Sistema. El Salzburger Nachrichten felicitó las presentaciones de la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la conducción de Gustavo Dudamel: “Qué conmovedora fue la experiencia cuando pudimos presenciar la Octava – la Sinfonía de los Mil – a cuyos casi mil ejecutantes Gustavo Dudamel supo estimular con pasión a la vez que controlar con precisión. El resultado: una representación hondamente emocionante”.

La Sinfonía N° 3 de Gustav Mahler también generó gran impacto. Karlheinz Roschitz, en su artículo Gustavo Dudamel, mago del sonido, comentó: Gustavo Dudamel los llevó por este paisaje pleno de deleitables imágenes soñadas. Es imponente. Ha logrado montar las escenas de este audaz teatro de mundo y creación y su magia sonora ha superado cualquier frontera.

Igualmente, al final de la crónica que escribió el Salzburger Nachrichten, periódico austríaco de alcance nacional, sobre la inauguración del festival, dedicada al maestro Abreu y protagonizada por primera vez por una orquesta extranjera -la Sinfónica Juvenil de Caracas- se destacó: “Golpes ruidosos de pies al piso, gritos jubilosos, ovaciones que duraron minutos enteros y besos lanzados al aire; el público del Festpielhaus estaba de cabeza. ¿Por qué? Sencillo: llegó El Sistema a la ciudad de Mozart”.

Un domingo glorioso

Un público emocionado hasta las lágrimas despidió este domingo a la Sinfónica Nacional Infantil, orquesta que cerró la residencia en la que 8 agrupaciones de El Sistema dejaron huella en 15 conciertos del Festival de Salzburgo. Los pequeños 208 músicos de la primera orquesta infantil que se presenta en el prestigioso festival condecoraron a Sir Simon Rattle con la insignia “Tocar y Luchar” y el maestro les agradeció con abrazos paternales.

A las demostraciones de admiración que se ganó el joven maestro venezolano Jesús Parra –quien dirigió la Suite del Ballet Estancia, de Ginastera-, se sumó el aplauso y algarabía que armó toda a la orquesta cuando el propio Sir Simon Rattle llamó al escenario a los 32 profesores venezolanos –muchos de ellos fundadores de El Sistema-, quienes prepararon a los niños y les acompañaron hasta Salzburgo.

Plácido Domingo estuvo allí. Al finalizar comentó notablemente emocionado: “Cada día esto me sorprende más. Ver la labor que ha hecho el maestro Abreu por la música y la humanidad en 38 años. Aquí lo ves, en las lágrimas de todo el público. Te preguntas: ¿Cómo entender esto? ¿Cómo es que a esta corta edad estos niños puedan tocar con esta calidad?. Es impresionante. Y me pregunto ¿Qué hubiese sido de muchos de estos niños sin la música? Vuelvo y repito, por eso merece el Premio Nobel de la Paz”.

El maestro Abreu agradeció al Estado venezolano y al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, al cual está adscrita la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “A este valioso apoyo, el del presidente Nicolás Maduro y otros colaboradores y colaboradoras se debe el que los niños y jóvenes venezolanos sigan triunfando con la música, tal como reza nuestro lema del 38 aniversario de nuestra institución”, señaló.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Programa Simón Bolívar de El Sistema fomenta la práctica musical en las aulas de...

Jorveis Ortegano Valecillo | Prensa El Sistema Portuguesa Lograr que la música y su enseñanza sea un instrumento para la formación de ciudadanos, ha sido...

Eduardo Marturet desafía el tiempo y regresa con la Orquesta Sinfónica Venezuela en un...

El maestro Eduardo Marturet, director de orquesta y compositor de renombre internacional, regresa a la ciudad de Caracas en un emocionante reencuentro con la...
Thibault Vieux

Thibault Vieux asegura que El Sistema pasa por un momento histórico

Por Roberto Palmitesta El renombrado violinista francés, Thibault Vieux, integrante de la Ópera de París desde 1998 y maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos