Músicos de El Sistema tomaron la palabra en Hamburgo

Luego de conquistar Zúrich, la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por el maestro Dietrich Paredes, viajó al norte de Alemania. El público de Hamburgo aplaudió efusivamente. El próximo reto es París

Prensa FundaMusical Bolívar

Este 3 de noviembre, apenas dos días después de debutar en Zúrich (Suiza), la Sinfónica Juvenil de Caracas ofreció un concierto por primera vez en Hamburgo (Alemania). Pese al leve dolor en las palmas de las manos, ya enrojecidas de tanto aplaudir, la ovación no dejó de sonar hasta que los músicos salieron del escenario. Y la conclusión de muchos fue la misma que en la ciudad suiza: las orquestas de El Sistema hacen que hasta el público más reservado se convierta en el más eufórico.
destacada
Alentada por la prensa alemana y los carteles que anunciaban el concierto en la Lainsezhalle, había mucha curiosidad sobre la visita de esta orquesta a Hamburgo, tanto que los espectadores no sólo se animaron a comprar su entrada para escuchar la música interpretada por los venezolanos (el lunes al mediodía sólo quedaban disponibles las 2 primeras filas), sino que también dio pie para que la institución anfitriona organizara una visita a una escuela secundaria y una conferencia antes del concierto.
HamburgoSJCEuropa2014_2
HamburgoSJCEuropa2014_1
Allí fueron los músicos de la SJC los que tomaron la palabra. Lorena Rodríguez (percusión), Jesús Uzcátegui (violín) y Jonh François (oboe) se convirtieron en la voz de 500.000 niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. A través de sus historias de vida como testigos de primera mano de la metodología que ofrece el modelo artístico social venezolano, fundado por José Antonio Abreu en 1975.
HambrugoSJCEuropa2014
No sólo estudiantes de música estaban interesados en la experiencia de los tres músicos, una sala dividida en dos pisos (especialmente diseñada para música de cámara) se llenó para que los espectadores escucharan la intervención de los jóvenes, que luego, junto a casi 200 músicos más, le pusieron música a sus palabras con la interpretación de la Sinfonía N° 7, de Shostakovich; Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; obras que el maestro Dietrich Paredes dirigió de memoria.

Desde este martes, 4 de noviembre, la Sinfónica Juvenil de Caracas tocará en París, entre otras obras, La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky. Jesús Uzcátegui, violinista y joven director, lo describió así: “es como si los parisinos fueran a tocar el Alma Llanera en Venezuela, así que tenemos que hacerlo muy bien”.

La gira de la SJC por Europa (que puede seguir a través de nuestra cuenta Twitter: @elsistema; de Instagram: @fundamusicalbolivar, y la página web: www.fundamusical.org.ve) forma parte del esfuerzo por mostrar el talento y la capacidad que tienen los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

José Agustín Sánchez realizará “Desinfección Musical” con su piano

Recorriendo las calles con su piano sobre un camión, acompañado por varios artistasEl pianista, compositor y director de...

La Caixa lanza el proyecto ‘Symphony’ de realidad virtual 360º de la mano de Gustavo Dudamel

De la mano del maestro venezolano Gustavo Dudamel, que se ha prestado a dirigir la Mahler Chamber en esta grabación y también a ser hilo conductor del video, este peculiar proyecto da un paso adelante en la experiencia inmersiva acústica y visual

Scalia/Ginsburg: Una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales

Scalia/Ginsburg es una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

El baterista Pedro Rodríguez le da liderazgo al reggae en Venezuela

Sin duda alguna Venezuela es cuna de grandes bateristas y percusionistas, quienes han llevado la vanguardia en todo el mundo, pero especialmente...

César Orozco y Jorge Glem Mejor Álbum Instrumental en los Independent Music Awards 2020

"Stringwise", aclamada producción discográfica lanzadael año pasado por este duo de virtuosos del pianoy el cuatro venezolano,  respectivamente, fue reconocidaen la 18º edición...

Adiós al contrabajista Gary Peacock, grande del jazz y pilar clave del trío de Keith Jarrett

El músico estadounidense Gary Peacock, trabajó también con otros pianistas fundamentales en la perspectiva contemporánea como Paul Bley y Bill Evans

Scalia/Ginsburg: Una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales

Scalia/Ginsburg es una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es...