En Venezuela siempre ha existido un gran talento para hacer música de cámara del más alto nivel y son varios los cuartetos de cuerda y los ensambles que le han dado la vuelta al mundo, haciendo brillar el nombre de nuestro país.

Música de cámara como “Alma” de mujer
Por Roberto C. Palmitesta ESPECIAL para @vzlasinfonica

Lo que no se había visto es que un cuarteto conformado por puras mujeres se estableciera y buscara permanecer en el tiempo, hay antecedentes en varios estados del país pero que lamentablemente se perdieron por falta de apoyo y de actividades. Ahora, con la ayuda institucional de El Sistema se consolida el Cuarteto Alma conformada por Ana Virginia González (violín), Loreni Curiel (violín), Mariana Fermín (viola) y Mónica Frías en el violoncelo.

Estas cuatro talentosas, emprendedoras y hermosas mujeres asumen con mucha fuerza, seguridad, pasión y originalidad el reto de llevar lejos la música de cámara, sobre todo aquella compuesta por autores venezolanos y latinoamericanos. Se estarán presentando este miércoles 12 de septiembre a las 04:00 pm en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, para luego partir a Colombia, representando a Venezuela en el Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva el 14 de septiembre.

Ana Virginia, Mariana y Mónica conversaron con Venezuela Sinfónica para contarnos todos los detalles de la filosofía, objetivos y motivos de creación del cuarteto, así como ofrecer un adelanto de sus planes más inmediatos, incluyendo su primer concierto internacional.

VS: ¿La idea de que el cuarteto estuviera conformado por cuatro mujeres fue espontánea o más bien intencional?

AVG: Tiene un poco de ambos motivos, especialmente porque antes no existía un cuarteto de cuerdas establecido y conformado por puras mujeres, quizá hubo algunos intentos en el pasado, pero nosotros queremos que trascienda y sea un referente como lo han sido otros cuartetos, entre ellos el Simón Bolívar o el Libertadores.

VS: Ya que mencionas que quieren establecerse y trascender, ¿cuáles son los planes de Alma para lograr esos objetivos?

AVG: Desde el punto de vista de nuestra formación nos estamos preparando con maestros de amplia experiencia en la música de cámara, y para ello estuvimos planteándonos la posibilidad de trabajar los repertorios basados en obras para cuartetos que nos sirvan de formación, como algunos de Mozart o Beethoven.

MF: En nuestros primeros conciertos vamos a tocar el Cuarteto de Cuerdas de Alberto Ginastera, porque dentro de nuestros objetivos también se encuentra el dedicar especial atención a la música latinoamericana y sus autores. También va de la mano con que somos cuatro mujeres y queremos que esa latinidad sea expresada por compositores latinos.

VS: ¿Quieren entonces que parte del sello o la carta de presentación del Cuarteto Alma sea la música latinoamericana?

MF: Así es, queremos que ese sea nuestro sello, que la música latinoamericana nos identifique, pero no vamos a dejar de lado el repertorio universal de Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert, Mendelssohn, sus obras también las vamos a tocar.

AVG: y eso que a veces cometemos el error de enfocarnos en la música que siempre se toca y dejamos de lado a nuestros compositores venezolanos y latinos, entonces queremos que el público también se acostumbre a conocer este tipo de obras que casi no se tocan, también lo hacemos para que las nuevas generaciones los conozcan y se interesen en este tipo de música. Teresa Carreño también escribió cuartetos que queremos estudiar y darlos a conocer.

VS: lo que acabas de decir me parece muy importante, porque en Venezuela tenemos tantos compositores que dejan obras muy buenas, pero que mueren en el olvido. Por ejemplo Aldemaro Romero también dejó obras para ensambles que aún no se han estrenado.

AVG: Esto además es un reto, porque la gente no está acostumbrada y hay difundirlas, creando el hábito. Es difícil pero estamos a gusto de emprender este camino

MF: además no hay grabaciones ni registros que nos sirvan de referencia, entonces también la idea es dejar registro.

VS: ¿Ustedes estarían abiertas en recibir obras de jóvenes compositores, de los más contemporáneos?

AVG: Si claro que sí, siempre y cuando sean nuevas propuestas estamos interesadas, sería muy interesante, inclusive tener al compositor presente para que nos guíe, así ayudaríamos a que esa música se conozca y que el público la asimile. Inclusive si alguna obra lleva algún instrumento adicional como guitarra, estamos dispuestas a tocarlas.

VS: ¿Cómo se preparan para el compromiso que tienen en Colombia el 14 de septiembre?

AVG: Vamos a actuar en el marco de un congreso de El Sistema, en el Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva y una de sus ideas o hilos conductores es la revolución musical, refiriéndose a las corrientes artísticas; en este caso El Sistema ha revolucionado a la música clásica, sobre todo en lo que tiene que ver al acceso a la música, su aceptación en niños y jóvenes de todos los estratos sociales y en la transformación espiritual que tiene la música sobre el ser humano.

VS: ¿Qué nos pueden decir sobre el repertorio que van a interpretar?

AVG: Nosotras tocaremos el Cuarteto de Cuerdas de Ginastera, que dicho sea de paso es una obra bastante revolucionaria musicalmente hablando y la parte novedosa también viene por el hecho de que somos puras mujeres. Estamos muy emocionadas y estamos trabajando muy duro para este reto.

MF: Es un gran reto porque como cuarteto estamos comenzando y ya tenemos de frente un compromiso internacional. Pero antes de partir a Colombia vamos a tocar el mismo repertorio pero para el público venezolano este miércoles 12 de septiembre a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Tocaremos el Cuarteto de Cuerdas de Alberto Ginastera, la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza y Colombia Tierra Querida de Luis Eduardo Bermúdez.

VS: Los ensambles de cámara dentro de El Sistema tienen la función de enseñar y de preparar a las nuevas generaciones. ¿Piensan ustedes dedicarse a la enseñanza también?

Mónica Frías: todas hemos estado desde pequeñas en El Sistema y nos encantaría también a formar a las nuevas generaciones, esa formación nosotras la recibimos y ahora nos toca compartir nuestros conocimientos.

AVG: Nos gustaría ir a los núcleos, trabajar con los niños y dar muestras, la idea es motivar con el ejemplo.

VS: ¿Por qué seleccionaron la obra de Ginastera como elemento principal del repertorio del concierto que darán en Colombia?

AVG: Como te comenté anteriormente, la música de Ginastera es revolucionaria y  vamos a tocar una pieza verdaderamente revolucionaria dentro del repertorio para cuartetos, que además representa un reto técnico y tiene una personalidad fuerte, lo que nos ha encantado.

MFR: Además es perfecta para mostrar el nivel individual de cada una, es una obra muy hermosa.

MF: Alberto Ginastera divide su trabajo en tres etapas y este cuarteto lo escribió en su etapa del nacionalismo subjetivo, él se encontraba en Ginebra y se ve influenciado por Ravel y Debussy, entonces comienza a explorar nuevos ritmos, sigue teniendo su toque nacionalista argentino pero indaga en los elementos con los compositores con los que estaba trabajando.

MFR: Vale destacar que este cuarteto ayudó a darle la internacionalización a Ginastera.

VS: ¿Qué las llevó a seleccionar la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza como carta de presentación de Venezuela?

MF: primero porque a todas nos gusta (risas). Estábamos entre la Fuga Criolla y la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, pero seleccionamos la de Juan Bautista Plaza porque es la que más se parece a nosotras.

MFR: Además, la Fuga con Pajarillo viene de su arreglo orquestal, en cambio la de Juan Bautista Plaza fue escrita especialmente para cuarteto.

VS: ¿Qué opinan ustedes sobre el rol que ha alcanzado la mujer en el universo de la música sinfónica y de cámara?

MFR: la mujer está logrando estar a la par, tratando de no estar un paso atrás, porque por ejemplo cuando en una orquesta se abren vacantes, prefieren seleccionar a un hombre que a una mujer, pero eso está cambiando, nosotras ya estamos marcando la pauta y entrando a la época en que las mujeres tiene la misma capacidad y la misma fuerza, quizá seamos más perseverantes y pacientes.

AVG: La mujer siempre fue líder, pero estuvo apartada por el machismo de la sociedad, pero ya es hora de que la mujer salga y demuestra que está totalmente a la par del género masculino. Nosotras como mujeres queremos enseñar eso y que se valore.

VS: Es interesante ver que ustedes como cuarteto le han dado la importancia que merece a la imagen y a la identidad, así como al rol de las redes sociales.

MF: Las redes sociales juegan un papel muy importante en esta época, son esenciales para dar a  conocer nuestro trabajo, así como para consolidar la imagen. Estamos constituyendo nuestra propia identidad y hasta nuestra paleta de colores. Hemos querido realzar también nuestra esencia femenina y la belleza de la mujer, pero con balance, siempre con el talento por delante como carta de presentación.