Mtro. Marco Parisotto: Comunicado de la Filarmónica de Jalisco

Vía: tokinrecords.com/

En las últimas semanas ha habido una saturación de artículos, entrevistas radiofónicas y actividad en redes sociales informando, y en muchos casos, desinformando a nuestro público asuntos referentes a lo que sucede al interior de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Este comunicado, tiene por objeto, aclarar las dudas que pudieran haber surgido en base a lo anterior.

Dentro del grupo de músicos que se auto-denominan como “congelados” hay tres categorías que si quisiéramos que quedaran perfectamente delimitadas.

1. Existe un grupo de músicos que han dedicado muchos años a la orquesta y que han llegado a la etapa en la cual deben jubilarse. Estos músicos se han acercado a plantearnos esta situación y a pedir apoyo a la administración para que su trámite de jubilación se lleve a cabo. Esto es muy entendible y no quisiera yo que se sigan mezclando estos casos con otros que no están tocando en razón de su desempeño, lo cual nos lleva al número 2.

2. Una orquesta no es diferente de otras actividades de la vida. Una orquesta es un equipo. Si un instrumentista no llega preparado a los ensayos, toca fuera de ritmo o desafina, toda la interpretación se ve afectada y se deriva en una mala experiencia para el público.

3. Hay otros casos que son de mera indisciplina – y creo que estos casos no requieren de una mayor explicación. Cualquier directivo que recibe insultos, es calumniado, difamado y agredido por sus colaboradores, separa a ese elemento del centro de trabajo porque esa persona está demostrando que no quiere trabajar conforme a la línea que establece la cabeza. Como comprenderán ustedes, así no se puede continuar y menos hacer música al nivel que lo merece nuestro público.

Se ha iniciado una guerra de ofensas, calumnias, etc., en mi contra (desde luego nunca ponen sus nombres ni apellidos, solo se ostentan como un grupo inconforme). Yo hago mi trabajo y lo hago bien. Soy un músico profesional con una trayectoria de más de 35 años. Me atribuyen frases y comentarios que una persona de mi nivel educativo y profesional jamás podría siquiera pensar. Como ganador de varios concursos internacionales de dirección orquestal, incluido uno de los más reconocidos, el Concurso de Besanҁon, Francia, es claro que conozco mi trabajo y lo realizo con la seriedad que me merecen todos ustedes.

Mi responsabilidad es presentar a nuestro público conciertos de primer nivel, hacerlos sentir orgullosos de su orquesta, y que disfruten cada presentación. La única “discriminación” a la que nos podríamos referir no tiene que ver con un origen o color de piel, para mí el único motor es la calidad, la excelencia. Si nos acompañan a los conciertos podrán escuchar lo que con palabras no se puede expresar.

Claro que los integrantes de la orquesta merecen ser tratados con respeto y dignidad. Creo que los que bajaron este tema a un nivel indigno e irrespetuoso ha sido un grupo reducido que se ha dedicado a agredirme en todas las formas posibles. Las puertas de mi oficina jamás han estado cerradas para ninguno de ellos. Pero eligieron otro camino que solo puede ocasionar ruptura.

Cada músico que ha sido invitado para cubrir algún lugar vacante ha enviado videos que yo reviso escrupulosamente. Los músicos extras que tenemos son exactamente lo que dije: invitados. No se ha contratado a ningún músico. Cuando se abran audiciones, en su momento, ganarán quienes demuestren ser los mejores.

En México padecemos por carencia de un número suficiente de profesores en las escuelas de música y conservatorios. Hay lugares en los que ni siquiera hay un conservatorio al que puedan acceder los jóvenes que se quieren formar como músicos profesionales. La llegada de músicos de alto nivel (sean de donde sean), enriquece el quehacer cultural del Estado. Tan es así, que muchos de nuestros jóvenes estudiantes de música ven con agrado y entusiasmo la llegada de maestros de alto nivel y en vez de atacar esto, lo aprovechan, construyen y crecen.

Respecto a las dudas que existen sobre el origen de los recursos para cubrir pagos adicionales incluyendo mi salario, es importante que sepan que todo lo que es “extra” y no está considerado dentro del presupuesto gubernamental asignado a la orquesta, debe salir necesariamente de los recursos propios que se generan por venta de boletos y apoyos del sector privado. Con esto les especifico, que para que yo pueda cobrar, es necesario que los recursos adicionales ingresen. Lo cual significa que estos pagos no se realizan con sus impuestos sino con ingresos auto-generados. Si no fuera así, los músicos no estarían recibiendo su sueldo y como saben, nadie ha dejado de recibir su dinero quincenalmente ni a nadie se le ha rebajado nada para hacer pagos a músicos extras ni a su servidor.

A mi llegada a la OFJ me encontré con una orquesta con lugares vacantes y también con una orquesta que carecía del número mínimo necesario de atrilistas que se requiere para una formación de orquesta sinfónica. Semana a semana, ha sido necesario invitar músicos extras a cubrir estos lugares vacíos y para completar la plantilla faltante que demanda el repertorio sinfónico.

No podemos hacer nada en los casos de personas que han tomado la decisión de jubilarse o que tienen alguna incapacidad física o enfermedad que no les permite tocar. No se pueden audicionar sus lugares vacantes hasta en tanto no esté concluido su trámite de jubilación. Pero el lugar existe y es necesario cubrirlo para continuar con los conciertos. Hemos invitado a músicos que han demostrado tener el nivel que se busca.

Cada vez que debemos cubrir un lugar, hacemos lo imposible por conseguir e invitar a músicos mexicanos. Hemos tenido la fortuna de encontrar jóvenes entusiastas y profesionales que nos han apoyado a lo largo de estas temporadas. Sin embargo, también hemos enfrentado el problema de no encontrar a algún(os) músicos en el país en el momento en que los hemos necesitado. La mayor parte de las veces, esto ocurre debido a que ya se encuentran comprometidos con alguna otra orquesta, ocupados con algún examen o recital o fuera de México perfeccionando sus estudios. Es entonces cuando la búsqueda se extiende fuera de nuestras fronteras.

Desde mi llegada, se me encomendó la tarea de convertir a la OFJ en una de las mejores orquestas de Latinoamérica. Inmediatamente después de mi primer concierto como titular de la OFJ, el público y las autoridades me demandaron cambios. Me hablaron de los problemas que ellos percibían, las razones por las que ya no querían asistir a los conciertos de la Filarmónica, el por qué ya no disfrutaban los conciertos, etc. Yo no he estado solo en el diagnóstico de lo que debía hacerse para lograr mejoras en la OFJ.

Les comento con alegría, que los proyectos que tenemos en puerta son históricos. La OFJ nunca había salido del país y el próximo mes de septiembre, estaremos viajando a la ciudad de Busan en Corea del Sur, invitados a participar en el prestigiado Festival Internacional de Música Maru. Asimismo, hemos estado grabando un disco para un sello importante y visitaremos el Palacio de Bellas Artes. Me da un gusto enorme informar a ustedes que, gracias al apoyo del Gobierno Federal y las diligencias realizadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la orquesta está estrenando dos contrabajos que hacían falta desde hace muchos años. Estos contrabajos tienen la extensión que permite tocar un “do grave” y ninguno de los instrumentos propiedad de la orquesta tenían esta extensión.

También hemos recibido, 4 trompetas de alta calidad y 4 tubas Wagnerianas (instrumentos que debían pedirse prestados a la única orquesta en el país que los tiene).

Una prioridad desde que llegue a este puesto ha sido la de elevar los sueldos de nuestros músicos y pronto habrá noticias positivas al respecto.

Con esto concluyo e invito a todos ustedes a disfrutar de los conciertos que preparamos semana a semana con profesionalismo, cariño y pasión por la música.

Espero verlos a todos en el Teatro Degollado compartiendo buena música con nosotros.

ATENTAMENTE

Mtro. Marco Parisotto.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
What?!

Febrero de 2014. Llegada de Marco Parisotto como director titular
de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) quien reconoce el excelente nivel
artístico de dicha orquesta. Se publica en el periódico “Informador”, que
cobrará 12 mil dólares mensuales.

http://www.informador.com.mx/cultura/2014/512624/6/parisotto-cobrara-12-mil-dolares-mensuales-por-encabezar-la-ofj.htm

Octubre de 2014. La flautista, principal de sección Nury Ulate, es
primer músico titular de la orquesta, que es convertida en “aviadora” por
Parisotto, es decir, COBRA SIN TRABAJAR, argumentando el director bajo nivel y declarando que es una “mala
persona”.

-Con presiones, obliga a músicos contra su voluntad, a iniciar el proceso de jubilación y “congela” a otros. Los lugares de los músicos jubilados, o congelados, eran siempre ocupados por músicos extranjeros, mismos que nunca realizaron una audición, que es un requisito reglamentario para el ingreso en cualquier
orquesta.

http://www.informador.com.mx/cultura/2014/555689/6/musicos-de-la-ofj-denuncian-rechazo.htm

27 de octubre de 2014. Entrevista a Marco Parisotto en Notisistema.
Respecto a las manifestaciones pacíficas que se realizan para apoyar a los hasta el momento 8 músicos enviados a “descansar”, Parisotto declara que es una fabricación de crisis y acusa a un grupo de músicos de boicotearlo. Gómez Poulat declara que las audiciones se realizarán hasta que suba el nivel; que las facultades físicas de muchos músicos están mermadas y estos deben jubilarse.
http://www.notisistema.com/noticias/entrevista-con-marco-parisotto-y-arturo-gomez-poulat/

14 de Mayo de 2015. El violoncellista Orlando Idrovo denuncia
maltrato por parte de Parisotto.
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=3706

31 de Mayo de 2015. Luego del concierto del clausura del Festival
Cultural de Mayo, 20 músicos pertenecientes al sindicato de reciente creación, por medio de unas listas publicadas en el centro de labores (Teatro Degollado), se enteran que no estarían convocados a tocar en los siguientes programas de la temporada, y fueron reemplazados por un grupo de músicos INVITADOS, todos ellos de PROCEDENCIA EXTRANJERA, violentando así una de las más elementales Garantías Individuales, la de no Discriminación y violando los derechos laborales de los miembros de la OFJ. Parisotto argumenta bajo nivel, y califica a los músicos de la OFJ arriba mencionados como “técnicamente deficientes”, aunque en ningún momento les ha ofrecido capacitación y/o actualización.
http://www.mural.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=556727&urlredirect=http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=556727

12 de Junio de 2015. Lic. Elizalde Gutiérrez, presidente del
Patronato de la OFJ, declara en el periódico “informador” no contar datos precisos sobre la evaluación que hace Parisotto a los músicos, no sabe quiénes son los reemplazos de los músicos en “descanso”, no sabe de dónde vienen los fondos para pagar una doble orquesta, rectifica que no se afectará a ningún músico titular y manifiesta el apoyo total a Parisotto.
http://www.informador.com.mx/cultura/2015/597520/6/el-patronato-de-la-ofj-se-pronuncia-sobre-el-conflicto-en-el-ensamble.htm

13 de Junio de 2015. La funcionaria de cultura Myriam Vachez
Plagnol, justifica en el periódico “informador” , todas las acciones de Parisotto, rectifica que no se afectará a ningún músico titular y manifiesta el apoyo total a Parisotto.
http://www.informador.com.mx/cultura/2015/597680/6/mi-total-respaldo-al-maestro-parissoto.htm

15 de junio de 2015. Los músicos desplazados presentaron una queja ante la comisión Estatal de Derechos Humanos el día lunes 15 de junio, queja número 3612-3625, y hasta la fecha del día de hoy 6 de junio del 2015 la CEDH no ha notificado a la orquesta para que rinda su informe. Algunos músicos suspendidos, dejan
de recibir su bono semestral.

29 de junio de 2015. La funcionaria de Cultura Myriam Vachez
Plagnol, junto con los músicos extranjeros invitados, realiza una plática con el periódico “Informador” donde agradece el trabajo de estos, quienes a su vez externan su postura.
http://libreprensa.com/s/7938969/invitados-de-la-ofj-alzan-la-voz#s/7938969

02 julio de 2015. Músicos extranjeros se dan a la fuga!!
Los músicos de base de la OFJ acudieron a la Delegación
Jalisco del Instituto Nacional de Migración para solicitar se investigara a los músicos extranjeros que llegaron a trabajar como invitados a la OFJ para aclarar su estatus migratorio, de manera por demás sospechosa la inspección se llevó a cabo por personal
de este instituto aproximadamente a las 11:30 del día veintinueve de junio de 2015, en la sede de la Filarmónica de Jalisco el teatro Degollado, y ese día estaba solo la mitad de la orquesta en el teatro Degollado la otra mitad estaba en un auditorio a varios kilómetros de distancia (auditorio del sindicato de
electricistas) y lo que provocó más sospechas es que unos 15 minutos antes de que llegara el personal de migración 5 cinco músicos extranjeros abandonaron el teatro y a pesar de que se realizó una búsqueda por todos los camerinos ya no fue posible localizarlos, ya que recibieron el “pitazo” o para expresarnos más
correctamente, fueron advertidos por la directiva de la Orquesta de la inspección que se practicaría con lo que la inspección no tuvo la certeza adecuada.
http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/46315.html
http://www.mural.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=578524&sc=960&urlredirect=http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=578524&sc=960

-Los músicos suspendidos fueron citados con mentiras en el centro laboral (Teatro Degollado). De manera encubierta y en medio de majaderías, se les presionó para que firmaran un acuerdo de liquidación, mismo que no aceptaron. Posteriormente se les anunció que ya no trabajan ahí y se les invitó a salir del Teatro. A
partir de eso, se les ha negado la entrada al Teatro, no se les ha permitido firmar la lista de asistencia, y han dejado de percibir su salario y hasta el momento, no han recibido ningún documento que aclare su situación laboral.
-Ese día la OFJ, hace de conocimiento público un comunicado de prensa en el que informa que los músicos invitados NO son contratados (sin especificar a qué se refieren con eso) y anuncian la próxima convocatoria a audiciones para cubrir las plazas vacantes.
-El gerente Arturo
Gómez Poulat, posteriormente se reúne con los trabajadores de base activos de la OFJ, para compartirles que recibirán un aumento, que solo será reflejado en bonos, y no en el salario. Agregó que los músicos que se integren luego de las audiciones, NO CONTARÁN CON PLAZAS BASIFICADAS NI PRESTACIONES Y SOLO SERÁN «PRESTADORES DE SERVICIOS» .

Julio de 2015. Hasta el momento, hay seguridad privada rondando
dentro y fuera del Teatro Degollado.
http://www.proceso.com.mx/?p=409632

Por si tienen ganas de trabajar en la OFJ….

Artículos Relacionados

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x