EFE| El Universal

Las apuestas favorables para ambos se da a causa del largo periodo que ha transcurrido sin que un músico haya recibido el galardón; el último fue Riccardo Muti en 2011.
Ambos nombres son constantemente mencionados por los miembros del jurado, quienes ven más tangible que un músico sea el galardonado este año
El trompetista estadounidense de jazz Wynton Marsalis y el pianista chino Lang Lang son algunos de los candidatos más nombrados hoy por los miembros del jurado encargado de fallar mañana en Oviedo (norte de España) el Premio Princesa de Asturias de las Artes.Treinta y una candidaturas de diecinueve países optan a este premio, el primero que se concede con la nueva denominación de los galardones, adaptada este año para acomodar su denominación a la actual heredera de la corona, Leonor de Borbón.El fallo del galardón de las Artes abrirá así la trigésimo quinta edición de los premios Princesa de Asturias, dotados en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, una cantidad en metálico de 50 mil euros (55 mil 900 dólares), un diploma y una insignia.

Entre los que candidatos que han transcendido se encuentra también el arquitecto español Oriol Bohigas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el bailarín Víctor Ullate.

No obstante, varios miembros del jurado han apostado por la música como la disciplina que cuenta con más posibilidades de ser reconocida con este galardón, ya que el último premiado de este campo fue el director de orquesta italianoRiccardo Muti en el año 2011.

Desde entonces dos arquitectos, Rafael Moneo (2012) y Frank Gehry (2014) y el cineastaMichael Haneke (2013) fueron reconocidos con el Premio Príncipe de las Artes.

Este hecho llevó hoy a la arquitecta italiana establecida en España Benedetta Tagliabue, que desde hace cuatro años forma parte de este jurado, a considerar que la candidatura de Oriol Bohigas lo va a tener muy difícil, a pesar de ser realmente un gran representante de la arquitectura española.

Aunque reconoció que la lista de candidatos está muy abierta, incidió en que destacan algunos “artistas maravillosos y muchos músicos”.

En términos similares se expresó la artista Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, que cree que el premio puede decantarse este año por el mundo de la música, aunque no quiso detallar quién es su favorito.

El director de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA), Rossen Milanov, también señaló entre sus favoritos a Lang y Marsalis, a los que conoce personalmente y que son, afirmó, dos candidatos “muy fuertes”.

La diseñadora Patricia Urquiola se refirió a las candidaturas del ámbito musical, si bien señaló que, dado el nivel de los candidatos, le gustaría que este galardón se dividiese en dos para reconocer a las artes plásticas y a la música.

Del jurado, que hará público su fallo mañana al mediodía, forman parte también el empresario José Lladó; el cineasta José Luis Cienfuegos; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el director de teatro Josép María Flotats.

Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, se encuentran entre la lista de galardonados de las Artes.

El Premio de las Artes está destinado a premiar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan tenido una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.