Lluís Claret y su Bach moderno

Vía: El País

Hay intérpretes que pasan desapercibidos entre el escaparate de las excentricidades –algo desaconsejable en el mundo clásico- pero que cuentan con mejores atractivos: el rigor y el riesgo a partes iguales. Nunca Lluís Claret será noticia por sus rarezas. No encontraremos un perfil suyo en los periódicos donde se haga hincapié en que necesita no sé qué bobadas para que respire su chelo o en donde presuma de noches insomnes y tormentosas tratando de sacar partido máximo de su instrumento.
Claret, este violonchelista magistral, sin aires de superioridad altisonantes, ni manías fuera de tono, es un tipo de lo más normal más allá de la singularidad que supone haber nacido en Andorra (1951). Allí tuvieron que exiliarse sus padres en la época de Franco si debemos de dar fe de un carácter rebelde y resistente en la familia, dos cualidades que no vienen mal para dedicarse al chelo.


Lluís Claret

No extraña tampoco que Claret siga la senda de Pau Casals, cuyo concurso ganó en su día y a quien le unió el vínculo que supuso haber trabajado junto a su hermano Enric en los inicios de su carrera. A aquel rebelde insurrecto, ecuánime, comprometido con la libertad, la II República y los Derechos Humanos de pies a cabeza debemos la recuperación histórica de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach.Fue algo que quedó perfectamente registrado en toda su grandeza como un paralelismo milagroso en el libro Las suites para violonchelo (Turner), del crítico canadiense Eric Siblin, que une la genialidad de la creación de dicha obra en el siglo XVIII por el músico alemán –quizás como ejercicios de práctica- y la resurrección de las mismas gracias a Casals, que las encontró de casualidad en una tienda de partituras de segunda mano en la calle Ample de Barcelona.Claret las graba ahora, poco a poco, y va rodándolas por todas partes con el cuidado de su destreza y un sereno virtuosismo producto de años de intensa dedicación. Hoy recala en Madrid –Auditorio Nacional- pero el pasado domingo ofreció un aperitivo en un escenario inusual: el estudio madrileño del escultor Francisco Leiro. El artista gallego es uno de esos espíritus sui generis e inquietos que encuentra paz inspirándose en la música: un arte que le resulta galimatías e inaccesible para su paciencia, al que, dice, sería incapaz de dedicarse.Pero no por huir de la armonía. Más bien, al contrario. Cuando la música de Bach volaba el pasado domingo por la nave de Leiro desde las manos de Claret buscaba refugio entre los brazos de sus esculturas. Entonces fuimos testigos de algo insólito. Una fusión original y como mínimo mágica que detenía el tiempo y te reconciliaba con los misterios de la vida.

El Bach de Claret es moderno y vivo, responde a una demanda contemporánea, hermana con el pulso del presente por su firme y poética fragilidad, se adapta a cualquier espacio, es sabio, profundo y carece de artificio. Es un Bach fresco y maduro, un lujo al alcance hoy de quien quiera disfrutarlo en el Auditorio Nacional madrileño.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos