Llega al Trasnocho Cultural El ciclo de clásicos latinoamericanos con el cine foro de “Araya”

“Cine Encuentro Fundación Audiovisual Margot Benacerraf” continúa su programación 2023 el próximosábado 18 de marzocon elciclo clásicos latinoamericanos, en el que se proyectará el reconocido largometraje“Araya”deMargot Benacerraf.Este ciclo estará dedicado a los más jóvenes y a las personas que no han podido disfrutar de esta maravillosa pieza audiovisual que dejó el nombre de Venezuela muy en alto en el panorama internacional,la actividad es totalmente gratuita y se realizará en la sala de cine del Trasnocho Cultural

(Caracas 09 de marzo del 2023) El foro organizado por laFundación Audiovisual Margot Benacerraf,Ideas de Babely elTrasnocho Culturalcontinúa con su programación en el mes de marzo,un cine foro que tiene como objetivo promover la cultura cinematográfica y ampliar el conocimiento del público general sobre elséptimo arte latinoamericano.

Araya”dirigidapor Margot Benacerraf, será el documental que continuará con la programación de los“Cine Encuentro Fundación Audiovisual Margot Benacerraf”en el marco delciclo de clásicos latinoamericanos, que busca llegar a nuevas generaciones, y a un público que no ha podido disfrutar de películas emblemáticas como“Amores Perros” de México, “La Estrategia del Caracol” de Colombia o “Ciudad de Dios” de Brasil, entre otras proyección.

El largometraje describe en clave poética y atemporal un día en la vida de las gentes que subsisten en las áridas tierras de la península de Araya, Venezuela, gracias a la explotación de su salina natural y de la pesca. Esta labor la han venido desarrollando manualmente y sin apenas modificaciones, desde la llegada de los españoles.

Araya (1959), de Margot Benacerraf (Caracas, 1926), es el clásico más memorable de la cinematografía venezolana, galardonado en el Festival de Cine de Cannes con el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) (conjuntamente conHiroshima mon amour, de Alain Resnais) y con el Premio de la Comisión Superior Técnica. Es el segundo premio importante ganado por el cine venezolano en el festival francés luego que la cintaLa balandra Isabel llegó esta tarde(1950), de Carlos Hugo Christensen, recibiera el premio a la Mejor fotografía en 1951.

La presentación del filme estarán a cargo deAlexandra Cariani Directora de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf y José Pisano Director General del Trasnocho Cultural; el panel estará conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico de cine Sergio Monsalve, el director de cine Luis Alberto Lamatay (vía zoom)el crítico de cine y editor de Ideas de Babel Alfonso Molina; todos moderados por el Sociólogo Trino Marquéz. La actividad se llevará a cabo de formapresencialeste próximosábado 18 de marzo a las 10:00am.La participación del foro es totalmente gratuita previo retiro de boleto por taquilla.

Araya y su actualidad:

Desde sus premiados inicios en el Festival de Cannes en 1959 hasta el día de hoy “Araya” no ha dejado de recibir numerosos homenajes, reconocimientos y premios, entre los cuales se destacan:

En 1990, “ARAYA” fue escogida como una de lascinco mejores películas en la historia del cine latinoamericanodentro de laRetrospectiva deLatín American Visions (A HALF CENTURY OF LATIN AMERICAN CINEMA (1930-1988) organizada por el NEIGHBORHOOD FILM/VIDEO PROJECT de Philadelphia. Estas cinco películas escogidas, fueron mostradas durante dos años en un circuito itinerante en Museos, Universidades y Centros Culturales de los Estados Unidos, luego del cual, el circuito concluyó en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) donde forma parte de su colección permanente para su difusión y estudio.

La inauguración de este Ciclo, así como el Homenaje a su autor tuvo lugar en Philadelphia el 8 de marzo de l990.

En junio de 1994, ARAYA” fue seleccionada por el FESTIVAL INTERNACIONAL DE PESARO, como la única película latinoamericana dentro de su programación retrospectiva para festejar los 100 años del Cine.

Recientemente es de destacar:

En julio del 2021, fue invitada especial de la importante Cineteca de Bologna, Italia, para participar en el famoso Festival de Cine“IL Cinema Ritrovato”,para luego formar parte de sus archivos.

En julio del 2022,“Araya”formó parte de las películas seleccionadas para elFestival Cinema Rediscoverda ser exhibida en WATERSHED, Bristol-Inglaterra y posteriormente para itinerar a lo largo y ancho del país desde agosto 2022 hasta febrero 2023.

En abril del 2022,“Araya”fue incluida por la prestigiosa revistaSight and Sound, en la lista de las 10 grandes películas de la década de los 50.

Margot Benacerraf inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Luego, entre los años 1950 y 1952 estudia Dirección Cinematográfica en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) de París.

Fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela (1966), Margot Benacerraf también es la creadora de Fundavisual Latina (1991). Su labor ha sido ampliamente reconocida tanto nacional como internacionalmente. Una sala de cine de arte y ensayo de Caracas lleva su nombre, inaugurada en 1987 por el Ateneo de Caracas, en su antigua sede, ubicada en Los Caobos. La realizadora es Premio Nacional de Cine desde 1995.

LaFundación Audiovisual Margot Benacerrafdurante el mes abril del 2021, se une a la programación de los cine foros organizados porIdeas de Babely elTrasnocho Cultural,siendoun apoyo fundamental para que la realización de los mismos sean gratuitos.

Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página webwww.trasnochocultural.comy también nuestras Redes Sociales: Twitter e Instagram:@trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos