La música de Estévez revive en manos de sus sobrinos

El maestro Raúl Delgado Estévez y Raúl Aquiles Delgado estarán este lunes, 25 de julio, a las 4:00 pm, en el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música para celebrar el centenario del nacimiento de su tío Antonio, porque no hay manera más bonita de honrar a un músico que interpretar su obra

Prensa FundaMusical Bolívar

Con la Obertura Sesquicentenaria, la Cantata criolla, canciones corales, entre otras composiciones y arreglos de Antonio Estévez, la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez y Raúl Aquiles Delgado -sobrinos del maestro Estévez-, continúan la celebración del centenario del nacimiento del compositor venezolano (Calabozo, 3 de enero 1916 – Caracas, 26 de noviembre de 1988).

Aunque en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música suenan con regularidad las obras de Antonio Estévez, pues las orquestas y coros de El Sistema tienen en sus venas la música compuesta por este calaboceño, esta ocasión es especial, porque además de contar con la dirección de los sobrinos del compositor, el concierto será justo el 25 de julio, fecha en la que hace 62 años se estrenó la Cantata criolla.

El encargado de dar inicio a este concierto es el maestro Raúl Delgado Estévez, quien durante años trabajó junto a su tío las obras que este domingo interpretará en compañía de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. “Este repertorio me trae muchos recuerdos de mi tío, de lo intenso que era al momento de hacer no sólo su música, sino la música en general. Sin duda, él fue un personaje para mí y para mi familia, fue un ejemplo a seguir”, afirmó Delgado Estévez, quien dirigió el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela por más de 23 años, luego de que lo dirigieran grandes maestros como el propio Antonio Estévez, fundador de esta agrupación; Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos y Vinicio Adames.

“Estas obras las trabajé en el Orfeón Universitario de la UCV cantando con él. El estilo, la forma de hacer su música la aprendí con él, y después las hice con el orfeón estando Antonio como invitado. Sin duda, él es uno de los más grandes compositores que ha dado esta patria y uno de los que más amó la venezolanidad”, recalcó el director.

El lunes, el maestro Delgado Estévez hará por primera vez dos cosas: dirigirá a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, agrupación de su alumna Lourdes Sánchez, y compartirá el escenario con su hijo Raúl Aquiles Delgado. La felicidad del maestro es notable. “Aprecio mucho trabajar al lado de Lourdes, mi alumna y amiga, además comparto el concierto con mi hijo por primera vez; es emocionante”.

Sesenta y dos años más tarde. El 25 de julio de 1954, Antonio Estévez estrenó una de sus obras más importantes; inspirada en el poema Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba. Los venezolanos escucharon la Cantata criolla por primera vez hace 62 años bajo su batuta y este lunes, 25 de julio, la volverán a escuchar pero esta vez con la dirección de un joven que lleva su sangre.

“Antonio Estévez tomó el discurso literario de Alberto Arvelo Torrealba y lo convirtió en música. El atardecer, la sabana, el mandador o el látigo; Antonio recreó esas imágenes literarias y las convirtió en lo que escuchamos hoy”, indicó Raúl Aquiles, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos.

Esta orquesta tiene sobre sus atriles una de las joyas más importantes de la música venezolana y esto representa un gran reto tanto para ella como para su director. Raúl Aquiles Delgado, quien tendrá la responsabilidad de dirigir, además del coro y a la orquesta, a miembros de su familia que alguna vez interpretaron la Cantata Criolla bajo la batuta del propio Estévez, entre quienes resalta la hermana del compositor, que a sus 93 años volverá a subir al escenario. Este emotivo concierto tendrá como solistas al tenor Cristo Vassilaco y al barítono Gustavo Castillo, único venezolano que ha sido admitido en la Cátedra de Perfeccionamiento de Canto Lírico de la Scala de Milán.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La música como puente de integración

La filarmónica de Bogotá trajo en 2016 al músico venezolano José Sumoza a la capital para que enseñara música a niños de varios colegios...

Antonio Estévez y su Mediodía en el llano

El poema sinfónico Mediodía en el Llano es una de las obras más emblemáticas del maestro Antonio Estévez. En ella refleja, una vez más,...
James Rhodes

James Rhodes: “En una época con demasiadas cosas malas, la música supone algo realmente...

James Rhodes (Londres, 1975) forma parte, igual que el periodista y escritor Alex Ross (El ruido eterno) de ese pequeño grupo de personas que...
José Antonio Abreu

Entrevista a José Antonio Abreu: La música y las artes en la educación básica...

Estudio realizado para la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Venezuela, 2007 Entrevista a José Antonio Abreu | Director Fundador de...
Barenboim y Argerich en el Teatro Colón

La música y el éxtasis

Orquesta West-Eastern Divan / Director: Daniel Barenboim / Solista:Martha Argerich, piano / Programa: Jörg Widmann: Con brio; Liszt: Concierto para piano y orquesta N°1;...

La música del niño venezolano del siglo XXI llega a Brasil

El Taller de los Juglares interpretará su más reciente repertorio y disertará sobre la pertinencia, valores, retos y complejidades de la música infantil en los...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x