La orquesta hará un recorrido por el paisaje musical venezolano para recordar al compositor, músico y cantante Simón Díaz

Simón Díaz

Simón Díaz

La música venezolana se viste de gala para rendir tributo a uno de sus exponentes más genuinos, Simón Díaz (1928-2014), a quien estará dedicado el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 9 de marzo, a las 11 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Pedro Mauricio González

Pedro Mauricio González

“Paisaje musical venezolano”, nombre del encuentro musical en homenaje al recordado “Tío Simón”, incluye una selección de temas emblemáticos del repertorio nacional, la mayoría con arreglos del maestro Pedro Mauricio González, miembro de la fila de contrabajos de la OFN, quien llevará la batuta como director invitado.

González indicó que para la obertura se seleccionó el mosaico “Tres valses venezolanos”, conformado por las piezas ‘Castro en Margarita’ de Vicente Cedeño, ‘Adiós Ocumare’ de Ángel María Landaeta y ‘Siempre invicto’ de Sebastián Díaz Peña. Seguidamente la orquesta interpretará el poema sinfónico ‘Margariteña’ del músico, compositor y docente neoespartano Inocente Carreño (Porlamar, 1919).

El repertorio dominical continúa con ‘Suite Serrana’, selección que hermosas melodías del compositor, director de orquesta y arreglista de la música tradicional venezolana Eduardo Serrano (1911-2008) como ‘Canción negra de cuna’, ‘Camurí’, ‘Canción de la esperanza’ y ‘San Juan to’ lo tiene’.

Luego, la sala Ribas se llenará con la sonoridad de los ritmos propios de la entidad conocida como “la capital musical venezolana” con “Aires y golpes larenses”, en donde están presentes temas representativos del folclore del estado Lara. Para finalizar, la OFN interpretará ‘Melodías de Simón’, arreglo de Pedro Mauricio González que reúne canciones representativas de Simón Díaz como ‘El becerrito’ y ‘Caballo viejo’ en formato sinfónico.

La cita para el concierto del ciclo “Paisaje musical venezolano” de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) en homenaje a Simón Díaz es el domingo 9 de marzo a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Prensa FCNM).