La Embajada de España en Venezuela ha organizado para octubre el MES CULTURAL DE ESPAÑA EN VENEZUELA que contará con una gran variedad de actividades. Los protagonistas serán la literatura, el teatro, el cine y la música.

Para esta programación especial, visitarán Venezuela 10 personalidades del mundo de la cultura entre las que destacan el escritor Javier Cercas, los dramaturgos Luis García-Araus y Antonio Tabares, la historiadora María Elena Fernández Díaz y finalmente, seis integrantes de la Tuna de la Facultad de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

image001

-LITERATURA

Las actividades comenzarán el 1 de octubre con la presentación del libro inédito “Humanistas españoles en Venezuela: la aportación intelectual de la migración española del siglo XX”.

Para la IV edición de “Atlántida: el arte de escribir y de editar” (días 7, 15 y 21) han invitado a destacados escritores españoles y venezolanos quienes, a lo largo de tres mesas redondas, reflexionarán sobre los retos de la escritura en nuestra lengua común. Este año, Atlántida prestará especial atención a la dramaturgia.

Por Venezuela se sentarán en estas mesas Antonio López Ortega, Javier Vidal, Oswaldo Maccio y Martin Hahn. Los escritores españoles serán el afamado escritor Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa, y los dramaturgos Antonio Tabares, Premio Tirso de Molina, y Luis García-Araus, Premio Textos de Teatro Breve.

Estos tres escritores representarán a España en la XVI edición de la Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre.

El día 29 presentarán el libro “La historia en anécdotas” por Luis Oteyza quien fuera poeta, periodista, escritor, viajero incansable y Embajador de España en Venezuela entra 1933 y 1936. Hoy día es reconocido como pionero del periodismo de investigación en España.

retiro

-TEATRO

Este MES CULTURAL DE ESPAÑA EN VENEZUELA ha incluye dos obras de teatro, dos talleres de dramaturgia y la presencia en Caracas de los respectivos dramaturgos, quienes dictarán varias conferencias.

“La Punta del Iceberg”, Premio de Teatro Tirso de Molina, del dramaturgo español Antonio Tabares, se presentará durante nueve semanas en el Trasnocho Cultural de Caracas a partir del sábado 17 de octubre. Esta obra estará dirigida por el reconocido dramaturgo venezolano Javier Vidal y contará con un elenco de lujo entre los que destacan Julie Restifo, Juan Carlos Gardié, Gerardo Soto y Gonzalo Velutini.

Del dramaturgo español Luis García-Araus se presentará en el Centro Cultural Chacao la obra “Atlas de Geografía Humana” del programa Ficción Sonora del Centro Dramático Nacional español. Esta obra está especialmente dirigida al público invidente.

Ambos dramaturgos, dictarán talleres teatrales en el Centro Cultural Chacao.  

-CINE

El 23 de octubre arranca la edición XIX del Festival de Cine Español con una amplia programación en la que se incluyen los estrenos más destacados del cine español de este último año y un especial homenaje al gran director español Vicente Aranda. Asimismo, se ha programado cine español en la calle en el que se proyectará un ciclo de cine infantil en los espacios públicos de Caracas.

-MÚSICA

La Tuna de la Facultad de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid visitará por primera vez Caracas para interpretar temas del folclore popular español. Esta tuna se presentará en los centros españoles de Caracas y el día 17 de octubre en la plaza de Los Palos Grandes de Chacao, en el marco de la actividad Pique Nique español en la que los vecinos y visitantes podrán llevar sus manteles y viandas para pasar un agradable día escuchando música al aire libre.  

Por último, el MES CULTURAL DE ESPAÑA EN VENEZUELA contará con la presencia de la historiadora española María Elena Fernández Díaz quien analizará, en su conferencia del día 18 de octubre, la historia de la comunidad sefardí asentada en Melilla y su llegada a Venezuela.