La divulgación en línea de la ópera, un fenómeno de la pandemia

El crítico musical Gerardo Kleinburg ha ofrecido charlas y cursos sobre el género. Tras casi cinco meses de confinamiento, dice, se ha creado una comunidad virtual a la espera de que el telón se reabra

Vía: www.eluniversal.com.mx | Por Alida Piñón | México

Hablemos de ópera, proyecto de divulgación de la ópera, creado por el crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg, ha crecido en los últimos meses, en pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19. Hasta el momento, la página de Facebook cuenta ya con más de 30 mil seguidores y las entrevistas a figuras mexicanas como Ramón VargasRolando VillazónJavier Camarena Arturo Chacón Cruz, tienen más de 50 mil visualizaciones.  

«El proyecto ha crecido mucho en México, pero también nos siguen en distintos países de Europa y del continente americano. Hemos tenido conversaciones con prácticamente todas las estrellas de la ópera en México. Hablamos de hasta 50 mil visualizaciones para charlas como la de Rolando Villazón, una cifra que me parece es muy elevada», dice Kleinburg.

Hablemos de ópera ofrece charlas abiertas de manera gratuita a través de las diversas redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Sin embargo, también brinda cursos sobre distintos temas relacionados con el género, como la vida y obra de grandes compositores como Verdi Puccini, o cantantes como Maria Callas, incluso sobre óperas específicas.

A partir de este martes 1 de septiembre, inicia el curso «Strauss, el enigma de un antihéroe», que abordará la juventud y formación del compositor, como sus poemas sinfónicos, canciones y primeras óperas; su vanguardia y consagración, así como su relación con el nazismo, entre otras cosas.

«Todos los compositores tienen cosas muy atractivas, pero Strauss tiene varios elementos en su vida y en su obra que lo hacen muy importante para la ópera. Por ejemplo, es el último compositor que escribió de una manera posromántica, medianamente tradicional; él murió en 1949 y era muy raro que un músico escribiera así en el siglo XX. A esto hay que sumarle toda su biografía, es decir, nace en 1864, nació a caballo y murió después de la bomba atómica. Es un hombre que vivió la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; además, estuvo muy cerca de Hitler. De modo que es una figura polémica y atractiva», cuenta el también escritor.

Siga leyendo en www.eluniversal.com.mx

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x