La crítica internacional elogia el nuevo disco de Tarcisio Barreto

El trompetista venezolano, Tarcisio Barreto D’Addona, sigue recibiendo críticas positivas por el lanzamiento de su disco solista “Grande Astor”, dedicado nada menos que al gran compositor argentino Astor Piazzolla en el marco del centenario de su nacimiento. Karl Schagerl, Eduardo Marturet y Brian Neal coinciden en la impecable interpretación a través de 11 temas instrumentales. También elogian la forma tan profesional con la cual el joven nacido en Barquisimeto, emplea los valores de la trompeta para recrear las sonoridades tanto del tango, como de ese particular estilo académico sudamericano que le dio fama mundial a ese célebre compositor argentino durante el Siglo XX.

Karl Schagerl, Director General de Instrumentos Schagerl, es una de las figuras internacionales que elogian esta nueva producción discográfica del larense: “La primera vez que escuché tocar a Tarcisio fue en Caracas en 2013 y quedé impresionado por su talento y musicalidad. Casi 9 años después nos da con este nuevo disco una declaración de cómo creció como músico y trompetista. Estoy orgulloso y es un honor tener a Tarcisio en nuestro equipo de artistas Schagerl, realmente disfruto cada momento escuchando este hermoso álbum”.

Tocar la música que inicialmente fue compuesta pensando en el bandoneón como instrumento principal y adaptarla a la trompeta como instrumento líder, no fue nada sencillo para Tarcisio Barreto D’Addona, quien explica: “fue un gran reto ya que Piazzolla fue un virtuoso del bandoneón y en toda su música tiene un protagonismo idiomático inmenso, lo que la hace bien compleja. Reproducir todo eso con la trompeta fue y es un verdadero reto, pero de eso se trata, aceptar y superar los retos, innovar, crear y trabajar hasta lograrlo, por ello me siento muy feliz con el resultado obtenido”.

El venezolano Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami, no se quedó atrás en su valoración del disco Grande Astor: “No hay mejor manera de celebrar el centenario del grande Astor Piazzolla. La elección del repertorio, la calidad de la grabación y la fabulosa interpretación es increíble. Tarcisio, es un auténtico triunfador con este nuevo álbum”. Por su parte el afamado trompetista Brian Neal señala: “Interpretación musical virtuosa y hermosa, una maravillosa colaboración familiar, todos los músicos brillan a lo largo del disco”.

Grande Astor se encuentra disponible en las principales plataformas digitales y también una edición especial en formato físico (CD) para coleccionistas. También se puede escuchar en Youtube y en Spotifyhttps://open.spotify.com/album/4VkUQJwTyqEgi7DalWA9v4

Pero el joven Tarcisio no es el único protagonista de esta excelente producción discográfica; también participa su padre, Tarcisio Barreto Ceballos, quien estuvo impecable en el violín y además realizó una notable labor de arreglista, tomando como punto de partida la música original de Piazzolla. Su hermano Miguel Barreto D’Addona tocó la guitarra eléctrica, lo que le dio un punto de modernismo a la música, con un resultado de fusión realmente interesante. El contrabajista Luis Gómez-Imbert lució gigante llevando el peso de las rítmicas y el pianista italiano Dino Dinelli se hizo sentir en todo momento, logrando un hermoso balance entre feeling y virtuosismo.

¿Cuándo surgió la idea de grabar este disco?

“Todo comenzó una tarde cuando mi papá escuchando La Milonga del Ángel interpretada por Piazzolla, me preguntó si era posible tocar la parte de bandoneón en trompeta, a lo que le respondí que con algunos pequeños cambios se podía tocar, lo cual generó la segunda pregunta: ¿porqué no hacemos un disco de música de Piazzolla con trompeta y manteniendo la configuración original del quinteto? Es decir violín, guitarra, piano y contrabajo; como siempre me ha gustado su música decidí dedicarle todo mi esfuerzo y estudio a la producción de este álbum que además venía muy bien para la celebración del centenario de su nacimiento”, comenta el joven trompetista integrante del Ensamble 7/4.

La intención para “Grande Astor” fue siempre mantener la esencia de la extraordinaria interpretación realizada por el autor, aunque hay pinceladas estilísticas venezolanas, influencias de jazz y hasta algunos toques de rock progresivo se cuelan en ciertos segmentos. Originalmente, la música que grabó Piazzolla con su Quinteto Tango Nuevo, contaba con una guitarra electroacústica interpretada en por Horacio Malvicino, por lo que el joven Tarcisio y su hermano Miguel trabajaron con su padre, las partes de guitarra y trompeta, poco a poco iban probando y mejorando los arreglos hasta que llegaron a las versiones finales.

Sin embargo, el trompetista señala que otras de las obras de Piazzolla no incluían guitarra en su instrumentación, “así que tuvimos que realizar la tarea de adaptar los temas de manera que se incluyera la guitarra eléctrica, manteniendo esa fabulosa esencia y emulando el sonido de Astor y de Horacio. A mi hermano Miguel, le tocó interpretar la guitarra del disco así como también se encargó de grabar, editar y hacer las mezclas y por último pero no menos importante mi querido amigo Alfredo Matheus, realizó la masterización, así que de verdad tuve a mi lado a los mejores en este disco”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x