Iván Fischer y su Mahler a toda vela

Vía: Artículo 150 de Miami ☼ Clásica | Sebastián Spreng

Quien crea que soy parcial con Iván Fischer y su Budapest Festival Orchestra está en lo cierto: lo soy desde su memorable actuación tres temporadas atrás en el Knight Concert Hall de Miami. Pocas veces recuerdo a un director y orquesta desplegar tal espectro cromático y dinámico con personalidad e identidad tan marcados en esta era de perfección ascética y despersonalizada. Se puede estar en desacuerdo con su perspectiva pero, es innegable su aporte fuera del común denominador y cómo dentro de los cánones mas clásicos revela también una modernidad aplastante.

Iván Fischer y su Budapest Festival Orchestra
Iván Fischer y su Budapest Festival Orchestra

Con más de 250 grabaciones de la Primera Sinfonía de Mahler, teóricamente todo está o debería estar dicho. Desde las “arqueológicas” de Bruno Walter y Dmitri Mitropoulos en 1939 hasta las paradigmáticas de Barbirolli, Carlo Maria Giulini, Rafael Kubelik, Leonard Bernstein amén de las lecturas por ilustres mahlerianos como Abbado, Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Gary Bertini, Maris Janssons y Klaus Tennstedt (y sin poder dejar de mencionar la laureada grabación de James Judd al frente de la difunta Florida Philharmonic en 1993), la “Titán” puede darse por satisfecha.

Entonces, llega Fischer y su orquesta y con vigor y frescura inusitadas logra el milagro que parezca “la primera vez”. Revelando cómo en esa primera está la simiente de las que seguirán, el director toma la anotación original del segundo movimiento de la premiere – “A toda vela” – literalmente, hasta hacerla suya. Y en esa vena, zarpa con una pasión y acento a la húngara que reverdece los laureles que la obra mereció en su desafortunado estreno de 1889 con Mahler al podio (“Después de la función mis amigos me evitaban, era como un paria portador de una enfermedad contagiosa”). Y si parece una revancha, bienvenida sea; otra vez se cumple su profecía “Mi tiempo llegará”.

Con lirismo “titánico” y ejemplar abandono a las inclemencias de la partitura, Fischer pilotea inspiradísimo la travesía solazándose en cada parada, en la rusticidad del Ländler,la clara invocación beethoveniana, los ásperos acentos folklóricos, la celebración yiddish, el arrullo del Frére Jacques y la desolación del caminante en Die zwei blauen Augen hasta el cataclísmico final – “dall’inferno al paradiso”– resuelto con una expresividad y transparencias rotundas, imprimiéndole una ferocidad casi eslava que no descuida ni el elemento vienés, y podría decirse, ni los elegantes dorados de Gustav Klimt.

En definitiva, es en el balance inmaculado donde el temperamental húngaro y “su banda” – de un color y entrega a toda prueba – hacen la diferencia con otros más extravagantes, egocéntricos, rebuscados e incluso todavía más espectaculares.

Prueba fehaciente de que hay vida después de las celebraciones del centenario Mahler del 2011, esta referencial Primeraes señal de que todo vuelve a empezar y “a toda vela”☼

MAHLER, SYMPHONY No 1, IVAN FISCHER, BFO, CHANNEL CLASSICS CCS SA 33112

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos