“Me gusta contar historias con la música”: Solomon

Vía: milenio.com | XAVIER QUIRARTE

El repertorio de la pianista francesa incluye lo mismo a autores como Chopin, Debussy y Ravel, que a Piazzolla, Lecuona y Ginastera.
“Me gusta contar historias con la música”: Solomon
“Me gusta contar historias con la música”: Solomon
México | Las presiones en un artista suelen ser muy intensas, al grado de casi impedirle respirar. Así le ocurrió a la pianista francesa Lydie Solomon: con una brillante carrera en la música clásica, decidió retirarse un tiempo para tomar distancia, renacer como cantante de jazz, dedicarse a la actuación y retornar a la música de concierto en la que considera “una segunda vida”.
“Me gusta contar historias con la música”: Solomon
“Me gusta contar historias con la música”: Solomon

Ganadora de numerosos reconocimientos, la pianista de 32 años cuenta con un repertorio sin fronteras. Incluye a compositores europeos como Frédéric Chopin, Claude Debussy, Maurice Ravel e Isaac Albéniz, pero también a autores latinoamericanos como Astor Piazzolla, Ernesto Lecuona, Alberto Ginastera y Manuel Saumell, así como sus propias composiciones.

“Un prodigio como se dan pocos”, escribió Thierry Hillériteau en Le Figaro sobre la pianista, que el miércoles ofreció una clase magistral en la Escuela Superior de Música y un concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Ayer tocó en el Museo Nacional de Arte y hoy se presentará en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes a las seis de la tarde.

Solomon tiene una predilección especial por obras que muestran alguna influencia hispánica. Cuando le ofrecieron grabar el disco que tituló Eldorado, con música que va del padre Antonio Soler a Astor Piazzolla, pasando por Debussy, Ravel, Lecuona y otros, decidió contar una historia que va de España a otros países y une diversas épocas. “Me gusta contar historias con la música —dice en entrevista con MILENIO—. Empezamos a buscar autores de América Latina cuyo punto de unión fuera el idioma español y encontramos música de Cuba, México y Perú (yo no conocía a Carlos Chávez ni a Manuel M. Ponce). Todas las obras que toco en el disco fueron golpes de corazón. Tocar a estos compositores fue un acto de justicia artística. Quienes escucharon el disco con el corazón les gustó mucho, incluso tuve críticas excelentes en Radio Télévision Luxembourg y en Le Figaro, así como de críticos de jazz”.

La pianista dice que su retiro de la música de concierto duró tres años, pues “quería tomar distancia respecto a mi carrera, que era muy demandante. Cuando la gente elige algo por ti, se vuelve muy complicado. Escogí el piano a los dos años, pero de repente todo el mundo, los profesores, la familia, fueron muy demandantes. Tenía que participar en concursos y hacer conciertos en grandes salas, lo que me deprimía. No entendía por qué no me parecían artísticos todos los cursos del Conservatorio, muy técnicos, pero no me gustaban desde el punto de vista artístico. Cuando volví a la escena clásica con Eldorado había limpiado todos los aspectos que no tenían que ver conmigo”.

Cuando se alejó de la música de concierto probó cantar jazz, otra forma de crear. “El pianista Thierry Lier y yo compusimos canciones con letras en francés, español, inglés y coreano y ofrecimos conciertos en clubes de jazz de París y otras ciudades de Francia. Fue una experiencia muy linda, y cuando volví a la escena clásica decidí dar todo mi corazón al piano. La experiencia en el jazz fue muy importante para entender aquello que decía Chopin: para entender el piano hay que saber cantar, no como un profesional, sino que sentir la voz es muy importante para entender la expresión en el piano. Cantar fue para mí muy liberador”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos