Foro Emprendimiento en la Economía Popular

Investigadores explican el emprendimiento popular venezolano

Basados en testimonios recogidos por el Banco de la Gente Emprendedora, Bangente, en más de 18 años de experiencia en el manejo de las microfinanzas, centros de investigación de la UCAB y del IESA presentaron una aproximación al entendimiento del emprendimiento en la economía popular.


La Fundación Bangente para la Economía Popular reunió a expertos investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES–UCAB) y del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), para presentar los resultados de un completo estudio sobre el emprendimiento popular venezolano. Los primeros resultados de esta investigación, que está diseñada en tres fases y se prolongará por un tiempo de tres años, fueron presentados en el foro Emprendimiento en la Economía Popular realizado en los espacios del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE-UCAB).

El estudio, que busca indagar acerca del impacto social de los microcréditos en la vida personal y de negocio de empresarios populares, tiene su base en los testimonios recogidos por el Banco de la Gente Emprendedora, Bangente, en más de 18 años de experiencia en el manejo de las microfinanzas.  De hecho, fue realizado con datos concretos de cientos de empresarios populares, que iniciaron su proceso de inclusión financiera y su primera experiencia de crédito de la mano de esta institución bancaria.

Durante el Foro Emprendimiento en la Economía Popular, Lisbeth Sánchez, directora del CIE-UCAB, introdujo el tema de la situación del emprendimiento en Venezuela, recordando que de acuerdo con índice del Monitor Global de Emprendimiento 2010,  el país se ubicó como octavo del mundo en emprendimiento y el quinto a nivel latinoamericano.  Desde entonces, Venezuela no ha participado en este monitor, lo que plantea interrogantes sobre el comportamiento actual de este índice y justifica la importancia de llevar a cabo investigaciones de este tipo, que pretenden ofrecer un cuerpo de información y datos relevantes, sobre este fenómeno económico-social.

Por parte del IIES-UCAB, Genny Zuñiga dibujó con detalle el actual entorno laboral venezolano, destacando que para 2015 el 40,5% de la población ocupada del país estaba ubicada en el sector informal de la economía, según cifras oficiales.  Asimismo, María Gabriela Ponce y Demetrio Marotta, hicieron una completa caracterización del empresario popular de Bangente, basados en una descripción exhaustiva de sus aspectos sociodemográficos y las particularidades de sus negocios. Como dato resaltante, señalaron que según las cifras  del estudio de la Fundación Bangente, el 79% de los participantes afirma que el emprendimiento es una opción productiva estable, que ofrece grandes satisfacciones personales.

Foro Emprendimiento en la Economía Popular
Virginia Soto, Demetrio Marotta, María Gabriela Ponce, Eugenia Csoban, Sofía Esqueda

Finalmente, las investigadoras del IESA, Sofía Esqueda y Eugenia Csoban, ofrecieron los resultados de un estudio por conglomerados que identificó cuatro distintos perfiles de emprendedores populares. Este análisis, basado en la aplicación de una escala de valores y motivaciones, encontró que la autodeterminación es el valor más importante a la hora de emprender.

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Llega el ensamble vocal Mastranto con cantos latinoamericanos

Mastranto Ensamble nacido de la necesidad de expresión, de reencuentro, de hacer buena y nueva música, es una propuesta vocal que se arraiga en lo venezolano y que se transforma y se alimenta con nuevos aires para construir y conquistar nuevos espacios.

Katharina Wagner estuvo en coma

Atención a la noticia que hoy publica el medio alemán BR24, que informa de que Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth estuvo en coma «durante seis semanas»

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x