Filarmónica de Bogotá: la orquesta que acompañará a Plácido Domingo en Chile

Han ganado un Grammy y tienen una intensa actividad pedagógica. Además, durante doce años su titular fue Francisco Rettig.

Vía: www.economiaynegocios.cl
Romina de la Sotta Donoso
El Mercurio

El año pasado, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumplió 50 años. Y para celebrarlo, invitó a dos batutas chilenas: Francisco Rettig y Maximiano Valdés. Este último actuaba por primera vez con la orquesta. «Fue un concierto maravilloso», dice Sandra Meluk, gerenta de la agrupación.

Con Rettig, en tanto, el lazo es aun más estrecho, pues fue director artístico de la orquesta entre 1991 y 2003. «Su relación con los músicos fue muy fuerte y su período, la era dorada de la orquesta», detalla Meluk.

En 1998, la Filarmónica de Bogotá ganó notoriedad con el Grammy que recibió su CD de música tradicional colombiana. Y hoy la orquesta es un sostén de la vida musical de esa capital, que este año se potenciará aun más porque asume como titular Josep Caballé-Domenech.

Aparte de ofrecer una temporada de conciertos, el conjunto trabaja con seis orquestas juveniles y, además, benefician a 22 mil niños con la experiencia de hacer música sinfónica.»También tocamos en espacios no convencionales, como iglesias y parques, ofreciendo repertorios flexibles, para llegar a nuevas audiencias, algo que también haremos en nuestro debut en Santiago», agrega Meluk.

La Filarmónica de Bogotá tiene bastante experiencia en estadios. Ya en 1995 actuaron con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en ese formato.

Ahora volverán a presentarse junto al tenor español, pero en Chile. Serán dos funciones: el 11 de enero en CorpArtes y el 14 en el Estadio Nacional.

«La Filarmónica de Bogotá estará tocando todo el concierto», aclara Meluk. Acompañará las arias que hará Domingo y los dúos que el español ofrecerá con la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, en ambas fechas. En CorpArtes, además, acompañará las selecciones de zarzuela y, en el Estadio Nacional, el dúo que Mon Laferte hará con Domingo.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x