El Sistema y UNICEF unidos por la infancia y juventud recordaron el 27 Aniversario de la CDN

El concierto llevado a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, fue el marco para que ambas instituciones conmemoran el establecimiento de la CDN y llamaran la atención sobre la importancia de atender el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes


Prensa FundaMusical Bolívar / UNICEF Venezuela | Fotografías: Gerardo Gómez FundaMusical Bolívar

Con un evento realizado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, y que contó con la presencia de distintas personalidades de la vida política, académica, social y cultural del país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conmemoraron el 27 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y reiteraron su compromiso con el trabajo por la niñez y juventud del país.

En el escenario de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela, todos bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, interpretaron el himno de UNICEF, Lullaby; el Concierto para flauta y orquesta, de Carl Stamitz; y el quinto movimiento de la Sinfonía Nº 2, «Resurrección», de Gustav Mahler. El concierto contó con la participación de las solistas Mariana Díaz, flauta; Ámbar Arias, soprano; y Marilyn Viloria, mezzosoprano.

El representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez-Mesec, se refirió a la importancia de la CDN, de continuar trabajando por su cumplimiento, y a la labor en conjunto que desarrolla este organismo internacional con El Sistema. “UNICEF reconoce la labor de El Sistema en la promoción de los derechos de la niñez, y damos un alto valor al trabajo de FundaMusical Bolívar y los integrantes de El Sistema, por su alto compromiso con la niñez y la adolescencia. Su bienestar, su desarrollo y su esperanza dependen de cada uno de nosotros, instituciones y personas. Como hace El Sistema, todos debemos prestar atención al interés superior del niño y a su prioridad absoluta, de forma que la acción conjunta logre canalizar medidas efectivas y oportunas que aborden los retos que enfrenta la niñez”.

Por su parte, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, habló del origen y la misión en común de ambas instituciones. “UNICEF fue creado con un fin noble para trabajar por la protección de la niñez y juventud, que es nuestro fin también, y lo venimos realizando desde hace 41 años. Debemos continuar la labor de integración social y rescate de la niñez. Nosotros no formamos sólo en el plano musical, sino también en lo más importante, en los valores, esos que hacen que nuestros niños y jóvenes se transformen en ciudadanos comprometidos con sus comunidades, con el país. Sigamos junto con UNICEF tocando la fibra de nuestros miembros para decirle no a la violencia, para dignificar nuestra infancia”.

El encuentro de este sábado, además de recordar los 27 años de la CDN, fue un espacio propicio para afianzar el compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia los niños, con la promoción al derecho al Buen Trato, y el esfuerzo por un abordaje integral de la infancia y adolescencia.

La CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia, los 54 artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligada para los gobiernos que la han ratificado, y también define los deberes y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

El Sistema y UNICEF llevan adelante una serie de acciones dirigidas a la promoción y difusión de la CDN. En la actualidad, se desarrolla el programa La Música de mi Voz, que lleva talleres de formación a los núcleos de El Sistema en todo el país, para que nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes, padres y representantes conozcan los derechos expresados en la CDN y se conviertan en multiplicadores del mensaje por los derechos infantiles, el Buen Trato y una cultura de paz.

Este evento forma parte de las actividades que, como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, desarrolla en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela,

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Ayuda al Mtro. Rugeles para superar COVID

El Maestro Alfredo Rugeles atraviesa una situación de salud delicada, acaba de ser diagnosticado de Covid-19 y fue hospitalizado por deficiencias respiratorias.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x