El multiganador al premio Grammy Brian Lynch presenta “The Latin Side with Brian Lynch And Spheres Of Influence – Songbook Vol. 2: Dance The Way U Want To”

El trompetista y ganador de múltiples premios GRAMMY® Brian Lynch, se enorgullece en anunciar el lanzamiento del nuevo volumen de su aclamada serie titulada Songbook: Brian Lynch And Spheres Of Influence, presentando esta vez a Songbook Vol. 2: Dance The Way U Want To, que estará disponible este próximo 12 de agosto del 2022 a través de Hollistic MusicWorks.

La serie «Songbook» de Lynch recupera las muchas composiciones originales que grabó para otros sellos disqueros a lo largo de su carrera ahora publicándose en su  propio sello Hollistic MusicWorks, que estará presentando estos trabajos en nuevas y mejoradas versiones. Viniendo directamente después del aclamado Songbook Vol. 1: Bus Stop Serenade, que fue nombrado uno de los mejores álbumes del 2021 en la revista JazzTimes, Dance The Way U Want To continúa el proyecto con un enfoque en obras que narran la mezcla personal única del trompetista al vocabulario del  jazz moderno con elementos musicales afrocaribeños. reflejando su larga y distinguida carrera en ambos idiomas.

“El encuentro con la música afrocaribeña y la clave ha sido esencial para formar mi concepto musical general, estilo de interpretación y producción compositiva”, explica Lynch. La génesis de lo que podría llamarse el ‘lado latino’ de su obra musical se remonta a los primeros días del trompetista en su ciudad natal de Milwaukee como parte de La Chazz, una agrupación de 11 integrantes formada por el guitarrista Toty Ramos, donde Lynch tocaría  los excelentes temas originales de jazz latino del líder junto con sus minuciosas transcripciones de salsa y gemas latinas”.

Fue junto a Ramos donde los oídos de Lynch se abrieron a las grandes listas de éxitos del ícono del piano puertorriqueño Eddie Palmieri, con quien Lynch colaboraría en una asociación musical de varias décadas. Esta exposición musical ayuda a Lynch a ver las profundas conexiones que tenía este género con el jazz, así como las obras de los artistas con los que se había iniciado, como Horace Silver, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie y John Coltrane. Esta tenencia juvenil en La Chazz marcó el comienzo de la educación permanente de Lynch en la música afrocaribeña y sentó una base sólida para su carrera profesional en el  jazz latino. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York desde Milwaukee, tocó y grabó con orquestas de salsa para Angel Canales y realizó una gira internacional con el legendario vocalista Hector LaVoe.

Dance The Way U Want To presenta música formada durante un período de casi cuarenta años, desde 1980 hasta 2018, incluidas dos nuevas composiciones grabadas por primera vez: «E.P’s Plan B», dedicada a Palmieri; y “The Disco Godfather”, un homenaje al humorista negro y cineasta pionero Rudy Ray Moore. Los “remakes” se basan en gran medida en material cortado originalmente durante la larga asociación de Lynch con el sello Criss Cross, que van desde “Change Of Plan”, grabado en su álbum debut como líder (Peer Pressure de 1986), hasta temas como “Across The Bridge” y la canción principal “Dance The Way U Want To”, de su serie de álbumes ConClave entre 2003 y 2010. Lo más destacado del álbum es una conmovedora versión instrumental de “Que Seriá la Vida”, el hermoso bolero que Lynch co- escribió con la cantante Lila Downs para el álbum ganador del premio GRAMMY de Lynch en el  2006.

Este nuevo volumen documenta un aspecto esencial del mundo musical de Lynch y representa una fase importante de su vida musical a través de los grandes músicos que forman el grupo en este álbum, la edición de Miami de su veterano conjunto Spheres Of Influence. Todos los músicos de este álbum tienen conexiones con la gran escena musical de Miami, ya sea a través de su residencia en el área o por su relación con The Frost School Of Music en la Universidad de Miami, donde Lynch ha enseñado desde el 2011.

El baterista Hilario Bell fue una parte fundamental del álbum de big band ganador del premio GRAMMY en el 2019 de Lynch, The Omni-American Book Club, al igual que el percusionista Murphy Aucamp y el pianista Alex Brown, colaboradores frecuentes y valiosos en sus grupos durante los últimos años y en demanda, estos músicos de la escena neoyorquina. El otro pianista de este disco, Kemuel Roig, quien ha formado parte de los grupos de Arturo Sandoval y Al DiMeola entre otros, es uno de los ejemplos más brillantes del talento residente en la región del Sur de la Florida, al igual que el bajista del disco, Rodner Padilla, un actor y productor internacionalmente aclamado y ganador de varios premios GRAMMY Latinos. Estos talentosos músicos han formado el núcleo de los grupos de actuación de Lynch en Miami durante más de cinco años y también han tocado en sus grupos en festivales y conciertos, tanto en todo el país como internacionalmente.

Tom Kelly, Chris Thompson-Taylor y Aldo Salvent, los elocuentes saxofonistas de este álbum, fueron encontrados originalmente por Lynch en Frost, Salvent como estudiante de doctorado en el programa Studio Music and Jazz y Thompson-Taylor y Kelly como estudiantes de pregrado participantes en Lynch’s Artist Ensemble (Aucamp, Roig y Brown también han sido parte del famoso programa de jazz de Frost durante el tiempo que Lynch estuvo allí).

De hecho, este brillante conjunto ha ayudado e instigado suntuosamente a Lynch en su proyecto en curso para recuperar completamente su catálogo de composiciones para él y Hollistic MusicWorks. Una vez más, como en Songbook Vol. 1, Lynch ha convertido este lanzamiento en un conjunto de dos discos, el segundo disco esta vez presenta versiones editadas de las composiciones optimizadas para la programación radial. Y una vez más, las nuevas versiones dan cuenta del potencial de la amalgama hard bop/clave de Lynch más plenamente que en cualquier otra versión.

“La razón por la que comencé mi propio sello fue para darme la libertad de grabar mi propia música, junto con la música de otros artistas a los que disfruto y respeto, de una manera que se dé cuenta el potencial de la música en la mayor medida posible”. afirma Lynch. Dance The Way U Want To cumple esa visión magníficamente, con una excelente ejecución, una calidad de sonido excelente y valores de producción que hacen que estas nuevas interpretaciones sean realmente definitivas. Dance The Way U Want To estará disponible el 12 de agosto del 2022 en Hollistic MusicWorks.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x