Director de orquesta dominicana califica de «milagro musical» a la Sinfónica Simón Bolívar

Darwin Aquino, director de la Orquesta Nacional Juvenil de República Dominicana, describió como «milagro musical» la labor de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), cuyos músicos se encuentran en la isla caribeña en la gira latinoamericana del año 2013.

“Desde el ensayo general con nuestros niños y jóvenes de los núcleos de orquestas de Santo Domingo, se siente el sonido inspirador de El Sistema. Cada vez que tú escuchas a la Simón Bolívar ocurre un ‘milagro musical’ en el interior de un niño o de una niña. Y esperamos que ese sonido acompañe siempre a nuestros niños dominicanos”, dijo Aquino al equipo de prensa de FundaMusical Bolívar.

Darwin Aquino
Darwin Aquino

El también violinista de República Dominicana participó durante el período 2005-2006 en el Programa de la Orquesta Juvenil Latinoamericana, que impulsó el maestro José Antonio Abreu y que estuvo integrado por más de 200 jóvenes músicos de los países de la región.

De esa experiencia, Aquino recuerda las palabras de Abreu, que lo motivaron a tomar la decisión de retornar a Dominicana para difundir sus conocimientos a los niños de su país.“Lo mejor que pueden hacer es regresar a sus países, nunca dejar el lugar donde nacieron; y ustedes, que conocen su realidad y la vida musical de sus pueblos, vayan formando su propio Sistema de Orquestas y Coros a imagen y semejanza de sus pueblos, porque cada país tiene sus características y sus diferentes necesidades”, aconsejó Abreu a los músicos de aquel programa latinoamericano.

La Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, se presentó este miércoles en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de República Dominicana, y extenderá su estadía en la nación caribeña hasta el jueves 7 para inaugurar la Novena edición del Festival Musical de Santo Domingo. Luego de esta presentación, la gira continuará en el mes de abril en Brasil, Argentina y Colombia.

Aquino considera que el modelo venezolano se podría aplicar con mayor fuerza en República Dominicana, si “la política del Estado fuera más contundente y continúa, (pues) eso es indispensable para seguir creciendo y para que se entienda el poder salvador de la educación artística para nuestros niños y para nuestra sociedad”.

Actualmente, el Sistema dominicano atiende a 5.000 niños y jóvenes en 20 núcleos a escala nacional.

Artículo anteriorGenios de la música
Artículo siguiente¿Ser fiel a Wagner?… ¿Por qué?
Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical