Descubriendo la técnica instrumental: La Respiración

Vía: www.flutetraining.com/ Carlos López Pardo

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.

Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques:

  • RESPIRACIÓN
  • SONIDO
  • DIGITACIÓN
  • ARTICULACIÓN

Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada.

De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.

Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro paredes de la casa a la vez en lugar de una a una, ya que de la última manera es muy posible que, cuando queramos unir unas con otras, encontremos que no encajan bien.

LO QUE NUNCA TE CONTARON SOBRE LA RESPIRACIÓN

El sistema respiratorio está formado por la nariz, nasofaringe, orofaringe, tráquea, pulmones, sistema musculo-esquelético del tórax y la musculatura abdominal.

La principal función de la respiración es el aporte de oxígeno a los tejidos. Es necesario mantener una buena oxigenación de los tejidos durante la práctica instrumental para evitar fatiga muscular y lesiones. Cuando entrenamos la respiración para tocar un instrumento, uno de nuestros objetivos es aumentar la elasticidad de la caja torácica y la capacidad pulmonar. Para ello, el desarrollo de una buena técnica postural es esencial.

Existen tres tipos de respiración:

1. Respiración costal-superior: Cuando el aire se dirige a la parte superior de la caja torácica, hundiendo el abdomen. El aire se queda en la parte superior de los pulmones.

2. Respiración costal-inferior: El aire se dirige hacia la parte media e inferior de las costillas. El diafragma se utiliza de forma parcial y no se llegan a llenar del todo los pulmones.

3. Respiración abdomino-diafragmática: Es la respiración más fisiológica, pues se consiguen mayores volúmenes de aire con menos esfuerzo. Cuando realizamos este tipo de respiración, el diafragma se contrae, aplanándose y empujando las vísceras hacia abajo y hacia delante, por esto muchos profesores nos pedirán que respiremos “sacando barriga”.

Para la espiración forzada que utilizamos al tocar, necesitamos combinar los tres tipos de respiración, ya que queremos utilizar toda la capacidad de nuestros pulmones. Aprender a disociar y controlar los diferentes tipos de respiración es esencial. Si aprendemos a llenar los pulmones en su total capacidad, podremos jugar con grandes volúmenes de aire evitando tensiones innecesarias.

Todo instrumentista de viento, a lo largo de su carrera, se ha topado con el término “soporte”. En muchos casos, este término se usa como sinónimo de diafragma. Sin embargo, el diafragma es solo una parte de este mecanismo de soporte del aire. El soporte es una combinación de las costillas, la caja torácica, la espalda y la función de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

Controlar de forma correcta estos elementos, nos aportará un buen soporte para la salida del aire, ayudando a obtener un sonido de buena calidad.

a) Principales músculos accesorios que intervienen en la inspiración forzada:
– Escalenos.
– Esternocleidomastoideo.
– Extensores de la columna vertebral.
– Pectorales.
– Serratos mayores.
Estos músculos ayudan a la expansión costal para permitir la entrada del aire en los pulmones.

b) Músculos accesorios de la espiración forzada:

– Músculos de la pared abdominal y suelo pélvico. Empujan las vísceras hacia dentro y hacia arriba.

– Intercostales internos. Reducen el diámetro costal, empujando el aire hacia fuera.

En este vídeo podéis ver claramente cómo funcionan los órganos y los músculos implicados en la respiración.

CÓMO ENTRENAR LA RESPIRACIÓN

A la hora de entrenar la RESPIRACIÓN como aspecto de la técnica instrumental de cualquier instrumento de viento, María José y yo consideramos solo la primera parte de la misma, es decir, la inspiración.

¿Por qué hacemos esta distinción?
Porque la inspiración, es decir, la forma en la que introducimos el aire en nuestros pulmones, determina todo lo que va a pasar después. Si realizamos una buena inspiración tenemos muchísimas posibilidades de tocar la siguiente frase con un buen sonido, así como de controlar la digitación y la articulación de manera que contribuyan a realizar una bella interpretación de dicha frase. De hecho, es posible obtener un sonido de mala calidad habiendo realizado una buena inspiración, pero no al contrario. Por esto es tan importante aprender a inspirar correctamente.

En concreto existen dos aspectos fundamentales que debemos entrenar si no queremos pasar apuros respiratorios tocando la flauta.

1. Capacidad pulmonar

Bástante básico, ¿no? Cuanto más aire te quepa en los pulmones, más tiempo podrás estar tocando entre inspiración e inspiración. Si alguna vez has tocado el solo del Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy, verás que esto resulta de lo más conveniente.

2. Velocidad de inspiración

No siempre disponemos de un silencio lo suficientemente largo como para realizar una inspiración completa de forma cómoda y gradual. Es más, en muchas ocasiones nos veremos obligados a inspirar en mitad de un pasaje rápido, o en algún lugar en el que disponemos de muy poco tiempo para inspirar una cantidad suficiente de aire con la que afrontar la siguiente sin tener que llegar a ponernos azules para no estropear el fraseo. Por ello, es muy importante entrenar la velocidad con la que somos capaces de realizar de manera correcta una inspiración lo más completa posible.

EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA RESPIRACIÓN

Poco a poco iremos publicando ejercicios interesantes que podéis realizar fácilmente para entrenar de manera progresiva y eficaz.

Si queréis saber qué ejercicios divertidos podéis realizar para entrenar la respiración abdomino-diafragmática no dudéis en preguntarnos, ya sea dejándonos un comentario en esta entrada, rellenando nuestro formulario de contacto o a través de nuestra página de Facebook.

De momento os dejamos este vídeo muy divertido con algunos ejercicios sencillos que podéis empezar a hacer en casa. Está en inglés pero se entiende estupendamente. Ya lo veréis.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Se realizará en Venezuela el II Congreso Mundial de El Sistema de Orquestas

“Es mi sueño más apasionante que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial…el emblema...
Sesión para Aquiles Baez Rodaje Xarop Capibara Films — con Aquiles Baez Dos.

Prioridad: la Música desde el corazón; por Aquiles Báez

Vía: ProDaVinci | Por Aquiles Báez “Con el fin de crear, debe haber una fuerza dinámica, y ¿qué fuerza es más potente que el amor?” Igor Stravinsky “Considero mis...

“Hablemos de la música de nuestros días”

"Hablemos de la música de nuestros días" un primer juguete para inventar tu música con medios electrónicos Ricardo Teruel Este viernes 31 de julio continuamos con nuestro...

La música, llave para el desarrollo integral del ser

Los hallazgos relacionados con los beneficios que la música aporta en diferentes aspectos vitales son muchos.Vía: www.eleconomista.es | Cecilia Moya Un estudio llevado a cabo por científicos...

Música que taladra el cerebro

Los gusanos auditivos son melodías pegadizas imposibles de desterrar de la mente que se vuelven neurológicamente irresistiblesVía: elpais.com | Por Marta Rebón SE SUELE decir...

“Las canciones de su vida ayudan a los enfermos de alzhéimer”

Cuando la memoria se apaga, el rescoldo más tenaz es el que registró las canciones que lograron emocionarnos. El alzhéimer se rinde ante la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x