La radio estatal Kan Kol Hamusica recibe duras críticas por emitir un fragmento de ‘El Ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner, el músico favorito de Hitler.

www.beckmesser.com | 

No retransmitir públicamente obras del compositor alemán Richard Wagner es una norma no escrita en Israel, respetada por orquestas, radios y televisiones. La Orquesta filarmónica de Israel, dirigida entonces por Zubin Mehta, recibió fuertes críticas al tratar de programar su obra en 1981, igual que le ocurriría a Baremboin en 2001 cuando tocó música del alemán en un festival del país.

En esta ocasión, los oyentes de la radio pública israelí Kan Kol Hamusica, recriminaron al periodista musical Uri Marcus la emisión de la versión en vivo tercer acto de ‘El Ocaso de los Dioses’, dirigida por Daniel Baremboin en el Festival de Bayreuth, en su programa ‘Como quieras’.

Ante las protestas recibidas en el programa, los dirigentes de la radio estatal Kan, han comunicado que ‘mantienen la posición que han tenido durante años: el trabajo de Wagner no se pondrá en Kan Kol Hamusica. Esta decisión procede de entender el dolor que ponerla puede causar a supervivientes del Holocausto que nos escuchan. El editor se equivocó cuando eligió poner la pieza. Nos disculpamos por ello ante nuestros oyentes’.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Wagner en Israel, Yonatan Livni, celebró la emisión, considerándola como ‘la primera vez que se pone sin esconder la música de Wagner’. En su opinión, ‘no se juzgan las opiniones del compositor, sino la maravillosa música que creó’.