La gala tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Eventim Apollo de Londres

Vía: www.rtve.es | PorRadio Clásica

Global Awards reúne a algunos de los mejores artistas de la música en una gala anual, que este año se celebrará en el Eventim Apollo de Londres, el próximo 7 de marzo. El cantante Bryn Terfel, la saxofonista Jess Gillam, el pianista Lang Lang, la violinista Nicola Benedetti y el violonchelista Sheku Kanneh-Mason han sido los cinco interpretes nominados en la categoría de música clásica.

Bryn Terfel

Nació el 9 de noviembre de 1965 en Pant Glas, Reino Unido. Se formó en la Guildhall School of Music and Drama, donde se graduó y ganó la Medalla de Oro.

Su debut operístico fue en Estados Unidos, en la Ópera de Santa Fe, con el papel de Fígaro. Comenzó a ganar popularidad cuando interpretó el papel de Jochanaan en la ópera Salomé de Strauss en el Festival de Salzburgo. Es conocido por interpretar a Mozart, aunque en los últimos años, ha añadido roles diferentes a su repertorio, sobre todo de Wagner.  

Jess Gillam

Estudió saxofón en el Royal Northern College of Music y fue asesorada por el con el compositor y saxofonista Jahn Harle. Su debut internacional fue con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y Santtu-Matias Rouvali.

Fue la primera saxofonista en llegar a la final del concurso BBC Young Musician. En 2018 recibió el premio Classic Brit en el Sound of Classical Poll, una competencia que promueve a los mejores artistas emergentes de la música clásica. El año pasado estuvo en la última noche de los Proms junto a Sir Andrew Davis. 

Lang Lang

Nació en Shenyang, China, el 14 de junio de 1982. Comenzó a tocar el piano a los 3 años, dio su primer recital público a los cinco y a los nueve ingresó en el Conservatorio Central de Música de Beijing

En varias ocasiones ha confesado que su interés por la música clásica de Liszt fue gracias a Ton y Jerry y el The Cat Concerto. Ganó el primer premio del Tchaikovsky International Competition for Young Musicians.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con los mejores interpretes del mundo y ha estado a las órdenes de grandes directores como Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel Sir Simon Rattle, entre otros. Ha actuado junto a Plácido Domingo en la Copa Mundial FIFA de 2014 y fuera del entorno de la música clásica ha colaborado con Herbie HancockJulio Iglesias o Metallica, grupo junto al que actuó en la 25º gala de los premios GRAMMY.  

Nicola Benedetti

Nació en Escocia en 1987. Comenzó a estudiar violín a los cinco años con Brenda Smith y más tarde ingresó en la escuela Yehudi Menuhin donde estudió con Natasha Boyarskaya.

Ha trabajado a las órdenes de James GraffignaAndrew LittonVladimir AshkenazyPinchas Zukerman y Marin Alsop, entre otros. Ha tocado con la London Symphony Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la New York Philharmonic, la Leipzig Gewandhausorchester y la Sinfónica de San Francisco, entre otras. En 2012 ganó el premio Brit, en la categoría de Mejor Artista Femenina. En 2017 se convirtió en la intérprete más joven en obtener la Medalla de la Reina

Sheku kanneh-Mason

Nació en Nottingham, Reino Unido, en 1999. Comenzó su carrera musical a los 9 años. En 2016 ganó el premio Música del Año de la BBC .

.

Interpretó La noche de las rosas en los Premios BAFTA, convirtiéndose en el primer músico que actuaba dos años consecutivos, ya que en 2017 también estuvo en la gala de los BAFTA con Hallelujah de Leonard Cohen. En esta temporada 18/19 se convertirá en artista residente más joven de la Filarmónica de Royal Liverpool. El año pasado, tocó en la boda de los duques de Sussex en el Castillo de Windsor.