Concierto-homenaje a nuestro hermano Aquiles Báez

La familia guataquera está de luto. Y no encontramos mejor manera de honrar al maestro Aquiles Báez, que organizando, por su memoria, un concierto al aire libre en Caracas, su ciudad. Este sábado 17 de septiembre, un nutrido grupo de artistas cercanos al maestro tocarán su música en directo en la Plaza Altamira Sur a las 4:00 pm con entrada gratuita.

Guataca y Cultura Chacao invitan a melómanos, amigos, colegas y seguidores de Aquiles a acompañarnos en esta ceremonia, que tendrá como director musical a Jorge Torres y como ensamble base al que conformará el mandolinista con Luis Freites (bajo), Vladimir Quintero (percusión), Carlos Pérez (maracas) y Javier Marín (cuatro).

Cheo Hurtado (Ensamble Gurrufío), Jorge Glem (C4 Trío), Miguel Delgado Estévez (El Cuarteto), Alfredo Naranjo (El Guajeo) y Henry Martínez participarán como invitados. Contarán con las voces de Taumanova ÁlvarezHuguette ContramaestreCorina PeñaTabaire DíazMariana SerranoHana Kobayashi y Andrea Paola, así como las de César y Ángel Ricardo Gómez y Eudomar Chacón. También actuará el dúo Hel’manas, que conforman las hermanas Constanza y Fernanda Cegarra, y la madre de las artistas, la violinista María Fernanda Montero. Y completan el trabuco el Dúo Wamma y las ex vocalistas del proyecto PomarrosaMarina Bravo y Zeneida Rodríguez.

Antes, a las 11:00 am, se celebrará una misa en su memoria en la Iglesia Don Bosco de Altamira. Luego, este grupo connotado de artistas, todos cercanos en lo artístico y lo personal con el maestro Aquiles, repasarán piezas de su vasto catálogo como compositor, que suma más de 15 álbumes a partir del debut, Aquiles Báez y su música (1987), hasta el último que lanzó en vida, El curruchá (2021).

Álbumes como La casa azul (1994), Reflejando El Dorado (2003), Ana María (2006) y La Patilla (2007) han sido materia de estudio de artistas que hoy representan la vanguardia dentro del ambiente de la música basada en la raíz tradicional venezolana.

Imposible dejar de lado el CD-DVD La canción de Venezuela (2005), primera piedra en la construcción de Guataca, un trabajo impecable que hizo junto al maestro tenor y tocayo, Aquiles Machado, y un trabuco que tenía, por ejemplo, a El Pollo Brito (cuatro) y a Juan Ernesto Laya (maracas). Con sello de Guataca, también editó dos trabajos del Aquiles Báez Trío, que tuvo al baterista Adolfo Herrera y, dependiendo de la época, a dos bajistas: Roberto Koch y Gustavo Márquez. El primero se tituló A mis hermanos y, el segundo, San Miguel (2015), grabado en compañía de la cantante Betsayda Machado, la principal de La Parranda de El Clavo. Además, compiló sus canciones con letra en un álbum de 20 piezas que llamó EnCantando (2013), y en 2020 lanzó su álbum navideño Cielo de diciembre, junto a su proyecto musical La Sra. Parra Anda.

Aquiles Báez (1964-2022) comenzó su carrera profesional a finales de los 70 acompañando a cantantes. Más tarde, cumpliría ese rol junto a Esperanza MárquezNancy ToroSoledad BravoMorella Muñoz y, más recientemente, Nella Rojas. Fue profesor del Berklee College of Music de Boston e integrante de la Orquesta La Pasión, que participó en la magna obra La pasión según San Marcos, compuesta por el argentino Osvaldo Golijov, con arreglos de Gonzalo Grau, interpretada por la Schola Cantorum de Venezuela frente a la batuta de María Guinand. Y gracias a su vínculo con Golijov, grabó instrumentos para la banda sonora de Tetro, película de Francisco Ford Coppola, el realizador de El Padrino.

Aquiles representó a Venezuela tocando el cuatro en el documental Calle 54 (2000), del cineasta español Fernando Trueba, que mostró la vibrante escena del latin jazz en Nueva York. Perteneció al colectivo América Contemporánea, dirigido por el brasileño Benjamim Taubkin. Compuso bandas sonoras para el cine nacional, la última de ellas, Qué broma, Bromelia, que llegó a salas de cine este mismo año. Produjo muchos álbumes, entre ellos los dos primeros del hoy laureado ensamble C4 Trío, al que sirvió como una suerte de gurú. Participó en la grabación de más de 200 álbumes, tocó con artistas como Ilan ChesterSimón DíazLuisito Quintero, y también con el estadounidense John Patitucci y el camerunés Richard Bona.

Aquiles giró por escenarios de AméricaEuropaAsia y Oceanía dando conciertos y conferencias. Y en eso andaba cuando la muerte lo sorprendió en AachenAlemania, la fatídica madrugada del pasado lunes 12 de septiembre, día que quedará sellado en la historia cultural de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x